El presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, Julio Mundaca Nunura, informó que las necesidades en los distritos son innumerables, pero el avance se puede registrar siempre y cuando haya ganas de trabajar y no mirar el color de partido político.
Los distritos del Valle La Leche son: Mochumí, Túcume, Jayanca, Pacora, Íllimo, Mórrope, los que reciben un estimado de 300 mil soles mensuales por Fondo de Compensación Municipal, lo que imposibilita generar mayores obras.
“Queremos mantener puentes de diálogo para acceder a relaciones con el Ejecutivo y generar presupuesto. Hay Decretos de urgencia que no sabemos si serán observados por este nuevo Congreso de la República; estaremos pendientes”, expresó.
Durante el primer año de gestión, el alcalde mencionó que al igual que sus colegas han estado pendientes de las obras consideradas en el proceso de la Reconstrucción con Cambios, pero desde este año, otra debe ser la situación, porque hay proyectos de pavimentación y servicios básicos que debe impulsarse desde cada municipio.
Citó como ejemplo en Jayanca, donde solo el 30% de la zona urbana cuenta con pistas y veredas, el resto es tierra.
Hay caminos rurales y proyectos de saneamiento por ejecutar, para lo cual se necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos económicos.
“Los 6 alcaldes siempre trabajamos juntos y todos podemos viajar a los ministerios para conseguir presupuesto. Si se trata de reunirnos en el Congreso, también lo haremos juntos porque somos una mancomunidad, por eso pido a los nuevos parlamentarios que miren la necesidades del pueblo y no la camiseta política”, expresó.
Dejó en claro que es irrelevante el tema de la comunicación, es decir si los congresistas llegan a visitar los distritos o los alcaldes van al Congreso, lo importante es sentarse a dialogar.