Local
Publicado el Sábado, 07 de Septiembre del 2019

Alertan a la población por las reacciones de medicamentos

En lo que va del año, se han registrado 357 casos de fármacos que ocasionaron reacciones adversas

 Zoila Quevedo Bravo, responsable del área de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señaló que desde el 2016, con el Decreto Supremo N° 539 y la Reforma Técnica N° 123, se especifica, que todo profesional de salud tiene la obligación de reportar las reacciones adversas de los medicamentos o dispositivos médicos en los pacientes.

En ese sentido, sostuvo que en el 2017, en la región Lambayeque, se registraron 210 casos, en el 2018 fueron 612 y en lo que va del año, van 357. “El número se está incrementando porque los médicos, y enfermeros cada día se están concientizando más”, añadió.

Quevedo Bravo, manifestó que de acuerdo a los datos estadísticos, los productos que estarían generando reacciones adversas como vómitos, náuseas, anemia, dolor abdominal, cefaleas, urticarias, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, entre otros, son la amoxicilina, naproxeno, metamizol y ciprofloxacino.

Asimismo, el anticonceptivo medroxiprogesterona, que produce en las féminas aumento de peso, cambios en su carácter, sangrado menstrual y la vacuna contra la influenza o la pentavalente SPR, que ocasiona en los menores de edad, reacciones como la fiebre, dolor en la zona de aplicación e irritabilidad.

Los reportes en su mayoría provienen de farmacias y boticas, porque quienes trabajan en estos lugares, están llevando a cabo el seguimiento que requiere el paciente y preguntándole cómo se siente después de tomar un medicamento, comentó.

Del mismo modo, lo están haciendo 15 clínicas privadas, a quienes la Geresa les está capacitando constantemente. En el sector público, el establecimiento de salud que reporta mayor número de casos, es el Hospital Regional de Lambayeque, donde los fármacos retrovirales son los que tienen mayores reacciones adversas.

CONCIENTIZACIÓN

En su momento, Jesús Valdivia Pacheco, director ejecutivo de Medicamentos e Insumos de Drogas de la Geresa, precisó que todos los medicamentos pueden convertirse en un veneno y ocasionar daños mayores, sino son bien utilizados.

Por tanto, resaltó la importancia de la I Campaña Nacional Farmacovigilancia y Tecnovogolancia, pues pretende concientizar a la población para que reporte a cualquier profesional o establecimiento de salud cerca, las reacciones adversas que le generó un medicamento o dispositivo médico, por ejemplo, las jeringas, los guantes, entre otros.

Con los datos que se obtenga, resaltó Valdivia Pacheco, se tomarán medidas para alertar a los ciudadanos ante el riesgo al que están expuestos. El año pasado se retiró del mercado a un medicamento.

AUTOMEDICACIÓN

Viviana Santillán, decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, manifestó que como profesionales, tienen el cuidado de verificar en el historial de los pacientes si presentan alguna alérgica medicamentosa.

“Si encuentro que un niño es alérgico a la penicilina, se pone en alerta y se reporta”. Por otro lado, quienes trabajan en el Ministerio de Salud, deben modificar la Ficha de Modificación de Eventos Adversos, para registrar el nombre del fármaco o vacuna, así como el síntoma que generó, etc.

La especialista subrayó que, uno de los problemas más grandes es la automedicación. En ese sentido, el Estado debería regular a las farmacias. Asimismo, sensibilizar a la población sobre las consecuencias del uso indiscriminado de estas medicinas.

“Hay medicamentos, que internacionalmente están demostrados que deben salir de nuestro petitorio y sí estamos de acuerdo”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario