El último domingo, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, poco después de señalar que convocará a quienes resulten electos congresistas por Lambayeque para solicitarles su apoyo para los proyectos que viene impulsando, dijo “no quisiera estar en el pellejo de los que han estado en las gestiones pasadas (del Gobierno Regional de Lambayeque)”, en alusión al exgobernador, Humberto Acuña Peralta, porque se habían encontrado “cosas bastantes delicadas”.
“El habla que es ingeniero civil, si fuera realmente un ingeniero civil con experiencia no hubiera pasado (ese problema) de la avenida Chiclayo. Entonces, esa pastilla nomás puedo mostrar, si yo no tuviese capacidad no hubiese postulado a la región”, señaló Anselmo Lozano cuestionando a su antecesor en la gobernación.
“En la obra de la avenida principal del distrito de Santa Rosa, donde el expediente (técnico) decía que era para quince años y no ha durado (ni) tres meses. Entonces ¿de qué ingeniero civil estamos hablando?”
Más acusaciones
Pero Anselmo Lozano también culpa a la gestión de Humberto Acuña sobre las recientes irregularidades halladas en la gerencia regional de Agricultura, en la oficina de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural de esta dependencia regional, que precisamente fue una denuncia por consejeros de la oposición, sobre un aparente desvío de ingresos a caja.
“Ya encontramos un hilo en la gerencia de Agricultura. Alguien venía, pagaba 200 soles y ponía veinte, y ciento ochenta soles iba para el bolsillo. También en la gestión mía, porque son la misma gente (de la anterior gestión). (¿De la gestión de Humberto Acuña?) “Desde luego y por eso van hacerse las investigaciones desde hace ocho años atrás”, señala el gobernador.
Además suma otras denuncias por supuesta sobrevaloración en compras realizadas en la Gerencia Regional de Salud (Geresa). “Por ejemplo, se presume que hay productos que cuesta 130 soles y se han comprado a 850 en la Geresa”.
Consultado si la supuesta sobrevaloración se dio en la gestión de Humberto Acuña, señala, “eso es lo que hemos encontrado y todavía están haciéndose profundas (investigaciones) y esperemos hasta dónde llegaremos”, advirtió.
OTASS
Si bien la mañana de ayer el gobernador, Anselmo Lozano, se reunió con el gerente general del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para analizar la propuesta del Gobierno Regional de Lambayeque para la realización del proyecto de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, poco después, la autoridad regional cuestionó la labor de este organismo.
“Yo tampoco veo resultados. El problema es que si (el Ministerio de) Vivienda no invierte el dinero para poder cambiar redes de agua y alcantarillado, ni concluyen siquiera los emisores de La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz, qué podríamos hablar.
Finalmente les pidió a los funcionarios de la OTASS” que sean un poco más eficientes en la gestión”.