Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que están trabajando para destrabar dos proyectos de inversión de la región Lambayeque, que han sido paralizados por el sector cultura.
Se trata de Huaca Bandera de Pacora y Complejo Arqueológico de Cinto de Pátapo. En ese sentido, se está coordinando con el alcalde del último distrito, Juan Guevara Torres, quien se ha comprometido a realizar los oficios correspondientes para darle una solución a esta problemática. Por ejemplo, llevar a cabo el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).
De esta manera, se pretende que el proyecto no se liquide. “Buscamos que todos sean beneficiados, porque se tratan de recursos del Estado que permitirán mejorar los servicios turísticos de instalación. Esperamos articular para que continúen”, expresó Fernández Alvarado.
Por otro lado, manifestó que existen 13 ideas de proyecto de turismo, para los cuales se está buscando financiamiento para la elaboración de los perfiles de inversión, que estarían costando un aproximado de 70 a 80 mil soles.
Julio César Fernández, sostuvo que Reconstrucción Con Cambios ha asignado un presupuesto para carreteras, las cuales son importantes para el turismo, porque si no se mejora las vías de acceso se tendrá como consecuencia retraso de los programas turísticos a través de los itinerarios, los visitantes llegarán tarde a los museos o centros históricos. “Retrasará la actividad cultural y comercial”, añadió.
En tanto, hizo un llamado al sector cultura para que junto a turismo gestiones de manera estratégica proyectos que tengan el impacto que se espera. De igual manera, los alcaldes de los 38 distritos de la región Lambayeque, se sumen al trabajo en conjunto y procuren dar mayor énfasis a este tema.