Local
Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2019

Funcionario edil ‘tendría el poder de la bilocación’

Contraloría detectó que también es residente de una obra que se ejecutaba en Cajamarca

 La Contraloría detectó que un funcionario de confianza de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe; quien, según el Registro Permanente de Control de Asistencia en la comuna ferreñafana, cumplía labores en este municipio, también figura como residente de una obra que se ejecutaba en el distrito de Chontalí, en la provincia de Jaén, Cajamarca, en el mismo periodo de tiempo.

Se conoce de algunos casos de bilocación (don para estar en dos lugares al mismo tiempo), como el de San Antonio de Padua y el de San Francisco de Asís, que ocurrieron hace varios siglos, pero lo que sucede en Ferreñafe actualmente, llama mucho la atención, y ha motivado la intervención de la Contraloría, que investiga cómo es que el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural; quien tiene registro de asistencia en la municipalidad provincial, figura al mismo tiempo como residente de una obra, a más de 300 kilómetros de distancia.

La Contraloría señala que de la revisión del libro denominado “registro permanente de control de asistencia”, implementado por el gerente municipal, se advierte que el funcionario Javier Humberto Colchado Rojas “registra su asistencia a la entidad desde el 1 de julio al 2 de agosto de 2019 de forma ininterrumpida, es decir, sin ninguna falta o inasistencia (…). De similar forma, respecto al periodo de 5 a 29 de agosto de 2019 (…). Finalmente, respecto al periodo de 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2019.

desde Jaén

No obstante, tras recibir el Oficio N° 871-2019-MPPJ/OCI de 13 de diciembre de 2019, del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jaén dirigido al Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Ferreñafe, sobre la obra “Mejoramiento y Ampliación del Complejo Cultural Deportivo Chontalí, Distrito de Chontalí - Jaén - Cajamarca” a cargo de la Municipalidad Distrito de Chontalí, empiezan a generarse muchas dudas.

En la información se advierte que “dentro de los documentos presentados del Consorcio San Jerónimo, integrada por las empresas Constructora y Servicios Generales Montecarlo S.A.C. y San José Ingenieros Contratistas S.R.L. a quien se le adjudicó la buena pro de la adjudicación simplificada N°2019- MDCH/CS el 8 de julio de 2019 y con quien se firmó el Contrato de ejecución de obra (…) se encuentra el currículum vitae del “Residente de Obra”, ingeniero Javier Humberto Colchado Rojas, identificado con DNI N° 16580239”, con lo cual no habría ningún problema, a no ser porque, mientras figura como residente de obra, a más de 300 kilómetros de distancia, también es jefe de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural en la municipalidad de Ferreñafe y ambos, en el mismo periodo y con registro de asistencia.

El informe de Contraloría dice que el “Acta de entrega de terreno de 19 de julio de 2019, se deja constancia que se reunieron en el lugar del Distrito de Chontalí -Provincia de Jaén- Región Cajamarca, entre otras personas, por parte de la contratista, el ingeniero Javier Humberto Colchado Rojas”. Ocurre lo mismo en el “Acta de inicio de obra de 22 de julio de 2019, se deja constancia que se reunieron en el lugar del Distrito de Chontalí-Provincia de Jaén-Región Cajamarca, entre otras personas, por parte de la contratista, el ingeniero Javier Humberto Colchado Rojas”.

Una situación complicada de explicar se da cuenta a través de la Valorización N° 01 correspondiente al mes de julio de 2019, que el Consorcio San Jerónimo alcanza a la Municipalidad Distrito de Chontalí, entre otros, el Informe N° 01- 2019 de agosto de 2019, elaborado por el Residente de Obra, ingeniero Javier Humberto Colchado Rojas, respecto al avance de la obra, en cuyo numeral 4.0. “Del personal que labora para la ejecución de la obra se menciona que en periodo de la valorización, en la obra se encontraba presente el ingeniero Residente de Obra, el cual está suscrito por el Residente de obra, ingeniero Javier Humberto Colchado Rojas, el Supervisor de obra y el representante común del Consorcio”. Las fechas señaladas en dicha información coinciden con las fechas donde Colchado Rojas se encontraba trabajando en Ferreñafe, según su registro de asistencia.

Cuaderno de Obra

Asimismo, la Contraloría da cuenta que en el rubro “Cuaderno de Obra, los asientos N° 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,15,17 y 19 “del Residente”, de 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio de 2019, respectivamente, se registran acontecimientos producidos en la ejecución de la mencionada obra, los cuales han sido registrados y suscritos por el Residente de Obra, ingeniero Javier Humberto Colchado Rojas, los cuales se encuentran verificados mediante los asientos N° 3, 5, 7, 9, 11, 13, 16, 18 y 20 por el Supervisor de Obra, ingeniero Hardy Fernández Becerra”.

A su vez, indica la Contraloría que “se adjuntan en el rubro ‘Panel fotográfico’, la fotografía N° 16 con la leyenda “Presencia del residente de obra en campo en los trabajos de albañilería”, la fotografía N° 17 con la leyenda “Presencia del residente de obra en el almacén de la obra”, la fotografía N° 19 con la leyenda “Se puede apreciar en la siguiente toma fotográfica en la conformidad de los trabajos de albañilería por parte del residente de obra”.

Frente a esta situación y otras, con fecha 20 de diciembre de 2019, la Contraloría, mediante oficio N° 647-2019-MPF/OCI dirigido a la alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, le solicita que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Le solicita, además, remitir al Órgano de Control Institucional, el Plan de Acción correspondiente, en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente hábil de recibida la comunicación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario