El decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Luis Oswaldo Pérez Flores, pidió al gobierno central preocuparse realmente por los diferentes casos de violencia familiar, a través de la implementación del Centro de Emergencia Pareja y de Familia, donde los profesionales que laboren se preocupen por lo que sucede en la célula básica de la sociedad.
Además Pérez Flores, señaló que si se desea disminuir el tipo de acciones violentas, tanto en el hombre contra la mujer o viceversa, se debe tratar directamente el tema a nivel psicológico. “Si en este país deseamos disminuir la tasa de feminicidios a donde tenemos que enfocar es a acciones en donde intervengamos los psicólogos, para prevenir que puedan ocurrir estos hechos”.
El decano aseguró que como en todo este tipo de acciones, la prevención es un punto básico que se debe trabajar, porque después que la mujer haya sido golpeada el tratamiento definitivamente es otro, por lo que se debe mirar ese primer punto.
“De poder hacer realidad la creación de estos centros de emergencia, ahí recién vamos a poder diagnosticar y medir los indicadores de las acciones que se presentan en las parejas y no sólo de casados, sino también de convivientes, novios, enamorados o en el estado civil que se encuentren, debemos enfatizar lo que sucede para que se pueda tomar acciones efectivas”, aseveró Pérez Flores.
“Los psicólogos son los científicos del comportamiento humano y sabemos cómo tratar este tipo de situaciones, el feminicidio es un ataque que ocurre previo a una serie de perturbaciones emocionales que van a llevar a la persona que se encuentra en esas situaciones a tomar acciones que podrían llevarlo a convertirse en un asesino”, afirmó el profesional de la salud mental.