Tras la polémica por repentino cambio de sentido de circulación vehicular en la calle Manuel Maria Ízaga de Chiclayo, el subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Luis Farro Mori, refirió que se trataría de un plan piloto.
Desde ayer, 21 de marzo, entró en vigencia el cambio de circulación vehicular en la calle Manuel María Izaga, entre las avenidas Miguel Grau hasta la avenida Luis Gonzales en el centro de la ciudad de Chiclayo. Esta vía pasó de tener dos carriles a solo uno, lo que generó caos y confusión vehicular en los conductores.
Al respecto, el regidor, Orlando Puell Varas, señaló que los funcionarios municipales habrían evadido el procedimiento legal para convertir la calle Manuel María Ízaga en una vía de un solo sentido.
“Aquí está ocurriendo algo irregular, lo primero que se debió hacer es un sustento técnico por parte de la Gerencia de Tránsito de la MPCh, luego hacer un informe legal del área, hacer los informes correspondientes y todo el expediente elevarlo a la Gerencia de Asesoría Jurídica, para que pase al pleno del concejo y se dé un debate que modifique la ordenanza N°021-2003”, dijo.
El concejal precisó que, la cuadra 0 y 1 de Manuel María Ízaga, bajo esa ordenanza municipal se estipula que sea una calle de doble sentido. Sin embargo, estas modificantes estarían transgrediendo la normativa sin un sustento técnico.
PLAN PILOTO
A su turno, el subgerente de Tránsito, Luis Farro, precisó que el cambio de sentido vial se realizó bajo un estudio técnico, trabajos de campo y estudios de tráfico, que permitieron identificar que el congestionamiento que se venía generando en dicha intersección por el doble carril en la calle María Izaga.
“Este es un plan piloto que estará durando entre 20 a 25 días para evaluar los resultados y poder realizar la norma correspondiente y quede ya determinado”, expresó.
Se carece de inspector vehicular
El munícipe, Orlando Puell dijo que, este repentino cambio de sentido del tráfico puede ocasionar un accidente, ya que no se realiza una etapa de sensibilización para los conductores.
“En esa zona no hay un inspector encargado de la sensibilización de los conductores para que estos ya no usen este carril, está abandonado y los carros se confunden al voltear; sin embargo, tienen 150 inspectores en la comuna edil”, declaró.
Al respecto, Luis Farro, declaró que se realiza una campaña de sensibilización por la página de la municipalidad y por más tiempo estarán los inspectores en la calle María Izaga.
“Aquí está ocurriendo algo irregular, lo primero que se debió hacer es un sustento técnico por parte de la Gerencia de Tránsito de la MPCh. Se está incumpliendo la normativa legal N°021-2003”
Orlando Puell Varas
Regidor de la MPCh
“Este es un plan piloto que estará durando entre 20 a 25 días para evaluar los resultados y poder realizar la norma correspondiente para que quede ya determinado”
Luis Farro Mori
Subgerente de Tránsito