Local
Publicado el Domingo, 26 de Enero del 2020

Rondas piden solución a problemática del Modelo

Los comerciantes buscan el diálogo y exigen al alcalde mejoras para el centro de abastos.

 Los comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo al no lograr una reunión con el alcalde Marcos Gasco Arrobas, optaron por escribir una carta, donde le brindan al burgomaestre y su equipo de gestión propuestas para lograr una solución.

Explican que el municipio debe contar con un plan operativo para tener un mercado ordenado, pero eso no implica acciones violentas, sino alternativas de solución para que dejen los espacios que ocupan. Los constantes operativos no solo perjudican a los comerciantes informales sino al público en general, acotan.

“La municipalidad no cuenta con una planificación urbana, no hay propuestas para una solución en el mercado sino que todo acarrea acciones de fuerza”, se lee en el documento recepcionado hace unos días por la municipalidad, tanto en trámite documentario como Procuraduría y firmado por el presidente de las Rondas de Defensa del Consumidor, Teodoro Custodio Cachay.

Los comerciantes también piden que se cumpla la Ley de Expropiación, para continuar con la construcción de un nuevo mercado, que permita brindar seguridad, orden y limpieza a los vendedores y compradores no solo de Chiclayo sino de toda la región.

El dirigente, Teodoro Custodio expresó que hasta el momento las intenciones de desalojo han fracasado, e inclusive para las fiestas navideñas del 2019, donde se instaló rejas de fierro que cercaban al mercado, las que fueron retiradas por los comerciantes.

La sentencia judicial en el mercado, no se ha podido ejecutar por falta de personal y logística.

En la carta se lee que se ha cumplido con levantar varias de las observaciones realizadas por Defensa Civil y hasta el momento no se puede leer un veredicto final.

También le hacen de conocimiento a la autoridad edil que no están de acuerdo con el desalojo para los comerciantes de los puestos ubicados en los pasadizos, porque tienen documentos entregados por las autoridades que los convierte en formales, además que pagan merced conductiva desde hace 30 años.

También piden que la Cuna Maternal reabra sus puertas, porque desde hace meses permanece cerrada al detectarse como alto riesgo.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué explicó sobre el punto de desalojo y mencionó que es firme la decisión de recuperar las calles tomadas por los comerciantes ambulantes, para ello se coordina con la policía y la contratación de más personal municipal.

Este desalojo se programa para febrero y mencionó que en la gestión de Marcos Gasco sí hay propuestas, como la reubicación a mercados municipales, donde pasarán a ser formales y contar con todos los servicios, sin pago alguno.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario