Local
Publicado el Domingo, 26 de Enero del 2020

En el mercado Modelo pagarán de 6 a 7 soles diarios por merced conductiva

Además advierten que dirigencia de comerciantes deben estar acreditados en Participación Vecinal, para sentarse a una mesa de diálogo

 La merced conductiva que pagan de manera diaria los comerciantes de los mercados, será modificada, siendo el Modelo el centro piloto donde iniciará el “polémico” incremento, que se espera sea a partir de febrero.

Actualmente, los comerciantes en el Modelo pagan 1.50 soles al día por puesto, pero con la modificación deberán pagar entre 0.70 a 0.80 céntimos de sol por metro cuadrado, es decir en adelante estiman que por puesto y al día pagarían de 6 a 7 soles.

“Es considerable el monto a lo que deberían pagar en este año. Solo un ejemplo, en la Feria Balta se les cobra a los comerciantes hasta 50 soles diarios por puesto, pagan cerca de 1500 soles al mes, y está cerca al mercado”, dijo el administrador del mercado, Ángel Guzmán Salazar.

El funcionario mencionó que para proceder con el cobro, se debe modificar la ordenanza 07-2005, que establece el pago del 1.50 soles, pero en el mismo documento indica que los cambios deben ser discutidos con los dirigentes de los comerciantes, y éstos deben estar acreditados por la municipalidad.

“Para que ellos puedan sentarse en la mesa de diálogo, deben estar acreditados en este caso en la sub gerencia de Participación Vecinal, pero estos señores (dirigentes de los comerciantes) no tienen acreditación y no van a poder participar, tengo entendido que ellos dicen estar registrados en la zona de Trabajo o en alguna otra institución que no tiene nada que ver con la municipalidad”, puntualizó.

La administración del centro de abastos trabaja en el sinceramiento del padrón de comerciantes en el interior y plataformas.

Responde

Felipe Cieza Gálvez, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo de Chiclayo, expresó su disconformidad, al manifestar que la autoridad edil (Marcos Gasco Arrobas) busca imponer al “caballazo” un aumento que no está contemplado.

El dirigente dijo que actualmente se les cobra 1.50 soles diario y podrían estar de acuerdo en que el aumento sea al 100% de la tarifa, es decir 3.00 soles.

“Vamos a pedirle explicaciones al alcalde o al funcionario que es responsable de todo esto, queremos saber en qué se ha basado para elevar el cobro sin respetar una ordenanza (…) En algunas secciones del mercado ya se está cobrando el aumento, de 7 soles semanales ahora pagan 10.50 soles”, expresó.

Los comerciantes piden su participación, en el caso del Sindicato está registrado en la Gerencia Regional de Trabajo y Registros Públicos.

Señalan que solicitarán diálogo y que formalmente esperan que se les haga llegar un documento que explique este apresuramiento en el aumento de merced conductiva.

Cieza Gálvez, incluso refirió que los 36 propietarios del mercado, son quienes podrían estar tras este tema, porque señalan que estarían trabajando con el administrador.

Los comerciantes advierten un plantón y el inicio de “medidas radicales” para decir no al aumento de la tarifa de merced conductiva.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario