Local
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

Denuncian supuestos cobros de cupos en mercado Modelo

El mercado Modelo es un desorden que merece la atención de las autoridades.
No solo es el desorden de parte del comercio informal, sino la inseguridad por las bandas delictivas que se han apoderado del mercado Modelo de Chiclayo.
 
Según el dirigente de las rondas del Modelo, Teodoro Custodio Cachay, esta situación se registra debido al supuesto actuar de malos efectivos policiales y municipales.
 
En el caso de los policías, menciona que llegarían vestidos de civil y cobrarían cupos a los delincuentes con la finalidad de permitirles que sigan cometiendo sus fechorías. Señaló que las rondas tendrían identificados a los efectivos, citando como ejemplo la intersección de Juan Cuglievan y Manuel Pardo, donde a las 11:00 a.m. y por las tardes se producirían las coimas.
 
Los policías municipales y serenos también harían de las suyas, según menciona el dirigente. “Los ambulantes pagan un cupo, la tarifa depende del espacio y la zona donde se acomoden para ofertar sus productos. Cobran como si fueran dueños del mercado”, señaló.
 
Son 35 ronderos quienes prestan sus servicios de seguridad en horario del día en el Modelo, siendo una cantidad insuficiente para combatir la delincuencia.
 
“No contamos con el apoyo de ninguna autoridad, subsistimos del apoyo económico de los comerciantes. No es dable que cobren cupos para que sigan invadiendo las calles del Modelo, la plataforma Arica parece una paradita y el municipio no actúa”, expresó.
 
Incluso, Custodio Cachay mencionó que los comerciantes informales colocan su mercadería sobre los vehículos municipales.
Para contrarrestar esta situación, pidió mayor compromiso de parte del jefe de la macro región policial y del alcalde de Chiclayo para que controle a su personal, así como la dotación de más efectivos para lograr ordenar el mercado.
 
Las rondas están cumpliendo 45 años de fundación en el Modelo, tiempo en que han logrado luchar contra peligrosas bandas delictivas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario