Ante el anuncio del mandatario regional, Anselmo Lozano Centurión, sobre las negociaciones y la aprobación de la construcción de la “Presa de Embalse La Montería”, los comuneros, voluntarios, conservacionistas, organizaciones y la sociedad civil se mostraron en total desacuerdo con esta decisión.
Se trata del grupo empresarial Shapoorji Pallonji que dará continuidad a la Iniciativa Privada Cofinanciada denominada “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque”, que como parte del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional, incluye al proyecto La Montería.
Precisamente ayer, los defensores de Chaparrí realizaron un plantón en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, para expresar su rechazo.
“Esta es una respuesta ante el anuncio inminente que empezará la construcción del reservorio La Montería, el gobernador ha dicho que iniciará en el año 2021”, acotó el presidente del Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí”, Javier Ruíz Gutiérrez.
Los comuneros mencionan que no se puede construir porque el área es protegida por el propio Estado.
“Los comuneros rechazan esta decisión porque están vulnerando a su propiedad, se trata de un área que está a nombre de la comunidad”, acotó.
Por su parte, el presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez, precisó que no han cedido ningún territorio al Estado, para hacerlo debe aprobarse en una asamblea con las dos terceras partes de la población.
“Están vulnerando nuestros derechos, no hubo la consulta previa a los dueños de casa porque es un área natural protegida y privada, que lo maneja la comunidad campesina”, refirió.
Expresaron que el anuncio del Gobierno Regional no solo pone en riesgo la continuidad de Chaparrí, que representa el 53% de bosques protegidos de Lambayeque, sino también a todos sus defensores. Dejaron en claro que no cierran la puerta del diálogo.
La defensa irrestricta de las 34,412 hectáreas de Chaparrí como Área Natural Protegida, reconocida por el Estado tienen categoría de Área de Conservación Privada.