El Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT), tiene registrado una deuda de 70 millones de soles por concepto de papeletas de tránsito aplicada a unos 40 mil conductores, en los últimos cinco años.
Estas papeletas de muy graves equivalentes a 4500 soles, no están sujetas a una amnistía y al momento de hacer la búsqueda de propiedades en el sistema, tampoco se les encuentra bienes, pues se trata de personas que alquilan un vehículo para brindar el servicio de taxi, por ejemplo, sin contar con los documentos para prestar el servicio.
Para estos primeros meses, son 2500 vehículos con orden de captura, lo que equivale a millón y medio de soles por recaudar.
Los vehículos en la que infringen los choferes con frecuencia son combis, en algunos casos registran hasta 15 papeletas, siendo la mayoría por no respetar las señales de tránsito.
Los vehículos son llevados al depósito ubicado en la avenida Balta, el cual tiene capacidad para 50 unidades. El vehículo al ser capturado permanece en el depósito y logra ser liberado, cuando se paga al CGT la totalidad de la multa y los días de internamiento en el depósito.
Hasta el momento, en la base de datos del CGT no aparece un infractor con nacionalidad venezolana. Estos ciudadanos cuentan con una licencia a nivel internacional.
Como parte de la estrategia para cobrar los millones de soles que adeudan los conductores, es analizar y actualizar la data de contribuyentes, fortalecer la gestión de cobranza como el uso de call center, lanzar la convocatoria para un gestor de cobranzas, contar con una grúa y por ultimo aumentar los operativos en calles cercanas al mercado Modelo y playas. Además de mejorar parte de la infraestructura del primer nivel de las oficinas central.
El CGT busca contar con un nuevo depósito, para ello se coordina con la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, a fin que ceda un terreno ubicado al lado de la Gerencia Regional de Salud.