Local
Publicado el Viernes, 23 de Diciembre del 2022

30 casos de violencia hacia la niñez en región

Defensoría del Pueblo solicita la intervensión de Geresa.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, durante el 2022 en la región Lambayeque se registraron 30 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
 
De ellos, más del 70 % corresponden a agresiones sexuales, tal como el reciente caso del especialista que habría cometido tocamientos indebidos contra dos adolescentes en el distrito de Olmos.
 
De acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, durante todo el año se reportaron 20 casos de violencia y acoso sexual hacia menores de edad; en el mes de enero se registraron dos casos en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), en el mes de marzo un caso en el distrito de Mórrope, en abril otro reporte de violación sexual en JLO.
 
Asimismo, en mayo se denunció un nuevo caso de violencia sexual en la localidad de Mórrope, durante junio hubo un tercer reporte en JLO, en julio dos víctimas, en agosto se presentó un agravio contra dos niñas del distrito de Tumán.
 
Asimismo, para el mes de setiembre fueron tres los casos en Chiclayo y Mórrope, por consiguiente, en octubre aumentan a cuatro los presuntos delitos y en noviembre y diciembre un caso respectivamente.
 
Según refirió Julio Hidalgo, jefe de la sede defensorial en Lambayeque, los hechos de grave violencia contra la niñez y la adolescencia evidencian la vulnerabilidad de las víctimas y a pesar que las autoridades intervienen investigando y sancionando a los agresores, resulta necesario que desde la familia y la sociedad se enfrente a este problema con mayores cuidados para la niñez.
 
CASO OLMOS
Respecto al reciente caso, del psicólogo del Centro Comunitario de Salud Mental de Olmos, quien es acusado por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, cometido en agravio de dos adolescentes mujeres de 14 y 15 años de edad, los hechos son investigados a nivel policial y fiscal.
 
Finalmente, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque se refirió a la importancia de que las nuevas autoridades, tanto a nivel regional como las que asumirán las municipalidades provinciales y distritales, se comprometan a asignar los presupuestos que se requieran para los distintos programas de prevención y atención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la región.
 
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud, (Geresa)Lambayeque que disponga que el profesional sea puesto temporalmente a disposición de la oficina de Recursos Humanos hasta que concluya la investigación administrativa en su contra.
 
En lo que concierne a la atención que las adolescentes venían recibiendo, Hidalgo informó que pidió que dichas terapias no sean interrumpidas. Asimismo, que ha requerido al Centro Emergencia Mujer (CEM) de OImos brindar el asesoramiento legal y soporte emocional a ambas víctimas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario