Local
Publicado el Viernes, 24 de Enero del 2020

Controversia por control de médicos en hospitales

Decano explica su posición sobre control para médicos.

 Tras el anuncio del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; quien mencionó que los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) deben cumplir sus horarios, así como tener un mejor control para evitar que se ‘escapen’ en horario de oficina para atender en sus clínicas.

El decano del Colegio de Médicos, Manuel Soria Alvarado dejó en claro que los galenos no trabajan en una oficina, sino que se atienden a pacientes en algunos casos en situaciones críticas a quienes no se les puede abandonar porque toca marcar la salida.

“El médico no mira el horario y se retira, dejando al paciente sin atender, se puede exceder de las horas diarias y ese tiempo no es retribuido al médico. Entonces no aceptamos el control biométrico ni cámaras de seguridad”, expresó.

En todo caso, mencionó que son las oficinas de control de personal de los hospitales, que deben vigilar a los médicos y todo el personal para que cumplan con los horarios; sin embargo, no hay casos reportados.

Precisó que incluso los casos pueden pasar al Comité de Ética del Colegio Profesional, para determinar sanción o salida del médico.

“Le hemos dicho al gobernador que tenemos que resolver el problema en el primer nivel de atención, sabemos que en EsSalud y Minsa hay tugurización, las citas se pactan de dos a tres meses. El Colegio Médico puede hacer la exhortación a los médicos, pero el control y cumplimiento lo hace la oficina de personal de cada establecimiento”, expresó.

En el caso de EsSalud, desde hace 15 años, se pactó mediante resolución sobre el control especial de los médicos, lo cual no implica huella digital.

Por su parte, la presidente de la Comisión de salud y consejera, Mónica Toscanelli Rodríguez, indicó que se busca la elaboración de una ordenanza que regule el control del médico en hospitales y centros de salud.

Explicó que inclusive no es necesaria la existencia de una ordenanza, porque cada profesional es consciente de su trabajo y que debe marcar su ingreso y salida en el horario establecido con su huella digital.

“Si soy médico no debo tener temor de firmar con mi huella. Hay denuncias de médicos que llegan tarde o que llegan temprano y se van temprano. Voy a reunirme con algunos médicos para que puedan orientar sobre este tema y elaborar un proyecto de ordenanza, a fin que todos marquen mediante el sistema biométrico”, comentó.

Se deben fijar las sanciones para quien no cumpla los establecido y evitar que los pacientes no sean afectados.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario