Según el último reporte de vigilancia sanitaria a playas lambayecanas realizado por la Gerencia Regional de Salud Lambayeque a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, las playas de Puerto Eten, Pimentel y Lobos, figuran ahora como saludables para los bañistas, con fecha de muestreo 20 de enero del 2020.
No obstante, pidió a los bañistas que dejen la playa limpia, porque a las 10:00 de la mañana Pimentel se observa totalmente limpia, pero conforme van pasando las horas se llena de desperdicios y termina como si se hubiera desarrollado una fiesta en toda su extensión.
Añadió que se conversó con la Geresa y demostró que Pimentel no tiene aguas contaminadas, ya que las aguas del dren 4000 van mar adentro y nunca ha habido afectación en los visitantes o lugareños.
Anotó que la playa Vista Hermosa resultó no apta y argumentó que debe ser porque se encuentra más cerca de Santa Rosa.
La Geresa le entregó banderas para colocar a lo largo del litoral pimenteleño, indicando las zonas aptas.
El alcalde dijo que continuará con el mantenimiento y la limpieza, porque cuentan con letreros informativos, tres casetas de control de salvataje y tachos de basura.
En cuanto a la denuncia contra el PEOT por no tomar acciones en relación a las aguas residuales que arrojan las empresas asentadas a lo largo del dren 4000, Jacinto Purisaca anotó que les respondieron que la responsabilidad directa era de la ANA, pero esta a su vez indicó que no es así, por lo que enviaron documentación por escrito a este organismo.
Con la respuesta formal adoptarán las acciones necesarias.
Recorrer el muelle
Roberto Jacinto Purisaca, manifestó que los visitantes llegan a Pimentel a disfrutar de la playa y también aprovechan para recorrer el Muelle donde para su ingreso cobran una tarifa de 2 soles para el visitante y un sol para el lugareño. “Este monto sirve para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del desembarcadero artesanal. El primero de enero hemos tenido un ingreso aproximado de 4 mil soles”, aseguró.
Mencionó que en el Muelle existe un Centro de Interpretación donde al finalizar el recorrido existe un espacio donde se atiende a los veraneantes con vistas fotográficas de Pimentel de ayer y hoy. “En los próximos días, tendremos una reunión con técnicos, a fin de evaluar una propuesta económica para electrificar con lámparas LED el Muelle y el parque principal de Pimentel”, señaló.
Más contenedores
La autoridad distrital de Pimentel reconoció que existe un deficiente número de contenedores, para que los veraneantes puedan depositar la basura e indicó que en los próximos días, se empezará a instalar un mayor número de contenedores para evitar la contaminación ambiental en esta zona.
“Actualmente se ha instalado a lo largo de la playa, unos 60 contenedores y esperamos incrementar al menos 40 más para que la población que llegue a disfrutar de este espacio de la naturaleza, disponga sus residuos sólidos en estos recipientes y no contamine la playa”, sostuvo.
El burgomaestre pimenteleño, advirtió la necesidad de que el municipio distrital de La Victoria ordene el cierre de las fábricas destiladoras de alcohol, pescado y de curtiembre que se ubican a lo largo del Dren 4000 que verten sus aguas residuales en este cauce que llega a desembocar y contaminar el mar de Pimentel. “No se está contaminando la playa, sino el mar. La playa está limpia”, sostuvo.
Otras playas
En tanto, la Geresa concluyó que de acuerdo a la vigilancia sanitaria realizada a las playas, verificó que Puerto Eten, Pimentel y Lobos cumplen con una calidad microbiológica aceptable del agua, correcta limpieza de la playa y recipientes para residuos sólidos.
Además, garantizan la presencia y mantenimiento permanente de servicios higiénicos.
Por otro lado, las playas de Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas y San José todavía no cumplen con todos los criterios de evaluación para ser consideradas como saludables, mientras que las playas de Lagunas y Naylamp, aún queda pendiente su monitoreo.