Local
Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2020

Suspenden cuota de Apafa de S/ 1,500 en el Rosario

Padres de familia no deben pagar más de 70 soles por cuota de Apafa en colegios públicos, señala Julio Hidalgo Reyes

 El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dio a conocer que en el colegio nacional Nuestra Señora del Rosario ha sido suspendida la cuota de Apafa de S/ 1,500, por considerase que es un cobro ilegal e incluso otros colegios correrán la misma suerte.

“Al día de hoy (ayer), se ha suspendido ese pago, que no debe darse porque es un cobro ilegal. La ley establece que debe cobrarse el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que máximo no debería superar los S/ 70.00”.

Indica que la directora de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario ha recibido las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y de la Gerencia Regional de Educación, por lo que tiene la obligación de cumplirlas.

Precisa que los directores son los responsables de garantizar la gratuidad en la permanencia y en el acceso del servicio educativo.

La otra escuela donde también se estaba cobrando una alta cuota de Apafa es la Inmaculada Concepción.

Julio Hidalgo Reyes, señaló que ante la medida tomada, los directores de las instituciones educativas donde se venía cobrando de manera ilegal, tendrán que devolver el dinero a los padres de familia.

NO MÁS DE 70 SOLES

Los padres de familia no deben pagar más de 70 soles por cuota de Apafa (Asociación de Padres de Familia) en colegios públicos, señala el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes. Asimismo, manifiesta que las matrículas no están condicionadas a ningún pago y se da una sola vez en la vida escolar del estudiante.

“Hay que señalar que la matrícula es completamente gratuita y esta se da una sola vez en la vida escolar del niño. Las demás son ratificaciones y son procedimientos donde el papá o la mamá dice que su hijo va continuar estudiando en el grado inmediato superior, en la medida que haya sido aprobatoria las notas que ha tenido”, aclara Julio Hidalgo Reyes.

El jefe de la Oficina Defensorial refiere que tanto por las ratificaciones de matrícula o traslados de escolares de una escuela a otra, los padres de familia no están obligados a cancelar pago alguno, ni tampoco ser condicionados.

“Es importante trasmitirle a la población que la gratuidad en el servicio educativo debe darse y primar durante todos los años. Eso significa que la matrícula se da una sola vez. Si el niño ingresa al primero de primaria, ese inicio genera un código modular que es un número que dura durante toda la vida escolar de un niño”.

Recuerda que las Apafas son organizaciones privadas que no tienen nada que ver con el proceso o el servicio educativo. “Las cuotas de Apafa, si bien están permitidas por ley con el objetivo de ayudar en la buena marcha de la escuela, no están condicionadas al servicio educativo, ni están por encima del director. La máxima autoridad en la escuela es el director y tiene que garantizar, bajo responsabilidad, que todo niño o niña continúe en el sistema educativo o ingrese”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario