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Publicado el Viernes, 05 de Julio del 2019

EPSEL aceptó fianza con fecha anterior al plazo de conformidad

Advierten serios riesgos en adjudicación simplificada para medidores por un monto de 174 mil 600 soles
 Cuántas veces EPSEL. Una serie de graves hechos se detallan en el Informe de Hito de Control Concurrente N°. 004- 2019 practicado a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) por la Adjudicación Simplificada N°. 035- 2018 “Renovación y reposición de medidores para altos consumidores”.
 
La principal situación adversa detectada por el Órgano de Control Institucional (OCI), gira en torno a la Carta Fianza presentada por la contratista que ganó la buena pro en esta adjudicación, la cual tiene fecha de vencimiento anterior al término de la ejecución contractual, lo cual “genera el riesgo que la entidad (EPSEL) no pueda ejecutarla en caso de incumplimiento”.
 
El documento detalla que, con fecha 4 de junio de 2019, el comité especial a cargo de este procedimiento de selección, otorgó la buena pro al postor ganador Fluids Sysrtem Technologys SAC., por el monto de 174 mil 600 soles.
 
“…Xavier Cáceres Raffo, gerente general de la empresa…presentó la documentación necesaria para el perfeccionamiento del contrato adjuntando entre otros, la Carta Fianza de fiel cumplimiento N°. 300201901451 a favor de la EPSEL, por el importe de 17 mil 460 soles, cuya vigencia es de 90 días contados a partir del 5 de junio al 2 de setiembre de 2019”, reza el escrito.
 
En este contexto el OCI advierte que, la carta fianza alcanzada por el contratista tiene como vencimiento el 2 de setiembre de 2019.
 
“Es decir, vence 9 días antes del término de la ejecución contractual y 19 días antes del plazo máximo para dar la conformidad de la recepción de los bienes, en caso está se produzca el último día del plazo contractual (11 de setiembre de 2019) y no se hayan formulado observaciones por parte de EPSEL”, se lee.
 

EL CONTRATO
 
Mientras tanto, en el rubro: Información del reporte de avance ante situaciones adversas, el órgano de control precisa que, durante la realización del servicio de control concurrente emitieron el Reporte de Avance Ante Situaciones Adversas N°. 001- 2019, que fue remitido al titular de EPSEL con Oficio N° 267- 2019 del 21 de junio del presente, en el cual le informan otra situación adversa.
 
“Falta de suscripción de contrato con postor ganador de la buena pro dentro del plazo establecido en la normativa aplicable genera el riesgo que postor deje sin efecto el otorgamiento de la buena pro y en consecuencia que la empresa no pueda convocar el mismo objeto contractual en el presente ejercicio”, enfatiza el OCI.
 
El informe relata en este punto que, EPSEL no informó mediante documento alguno a la comisión de control las acciones preventivas y correctivas adoptadas respecto de la situación adversa comunicada.
 
Sin embargo- señala el OCI- la comisión de control obtuvo información de la subgerencia de Logística, advirtiéndose que se regularizó la firma del contrato de Gerencia de Administración y Finanzas N°. 025- 2019, consignándose como fecha de suscripción del mismo, el 13 de junio de 2019, en vez de 14 de junio de 2019 esta última fecha corresponde al proyecto del citado contrato.
 
“El cual fue entregado por el gerente de Administración y Finanzas a la comisión de control el día lunes 17 de junio de 2019, tal como consta en el acta de control concurrente N°. 002- 2019 de 17 de junio de 2019”, refiere.

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