Local
Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2020

Exigen a Contraloría intervenir por aumento salarial en la MPCh

Demanda el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón

 La intervención de la Contraloría demandó el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, ante el incremento de remuneraciones de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Sostuvo que la Ley de Presupuesto prohíbe este tipo de incremento. En tanto el alcalde, Marcos Gasco Arrobas justificó la medida.

“La Ley de Presupuesto prohíbe totalmente, bajo cualquier modalidad un incremento, y este es un incremento modificado en la escala remunerativa de funcionarios, que si bien es cierto son de confianza, es un aumento”, sostuvo Jorge Alarcón.

El coordinador de Adoscil hace referencia a la Resolución de Alcaldía Nº 015-2020-MPCH, que aprobó la escala remunerativa para los funcionarios; como gerente municipal, gerentes, subgerentes, jefe de órgano desconcentrado, jefes de unidad y asesores de libre designación y remoción.

Desde el 17 de enero, quedó establecido que tras el incremento, el gerente general recibirá un sueldo de S/ 11 900.00; los gerentes y órganos desconcentrados S/ 9900.00; los subgerentes y jefes de unidad S/ 7900.00. En tanto los asesores de alcaldía y gerencia municipal ganarán S/ 9900.00

CONTRALORÍA

“No puede soslayarse la ley, porque eso (incremento) está prohibido. Tiene que intervenir inmediatamente la Contraloría General de la República”, reclamó Jorge Alarcón Gasco.

Exigió al alcalde Marcos Gasco que retroceda con la medida tomada, y que esto lo llame a la reflexión, ya que su decisión no se justifica con la capacidad de gestión que se observa en la municipalidad.

En tanto el secretario general del Sindicato de Empleados de la Municipalidad de Chiclayo, Rafael Margaret Reyes, señala que el incremento decretado por el alcalde, obedece “al favor que le quiere hacer el alcalde a que los funcionarios le digan sí a todo y no se opongan a las cosas que hace”

Lo cuestiona, además, porque este casi siempre señala “ante la prensa que la municipalidad está en quiebra. Y si está en quiebra cómo pretende aumentar a los funcionarios. Pero esto, merece una evaluación”.

Denunció que con este incremento la planilla de funcionarios (42 en total) subiría de S/ 253 mil a S/ 346 mil mensuales. “Es una planilla muy onerosa. Y que no compensa el esfuerzo de los funcionarios”, señaló Rafael Margaret Reyes.

JUSTIFICA AUMENTO

En tanto, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, justificó el incremento de las remuneraciones de sus funcionarios cuestionados.

“Esto se debe a que está totalmente sustentado en la norma. Hay una unidad impositiva del ingreso público, la cual dice que puede tener de ingresos hasta S/ 15, 600. Hasta seis veces la unidad impositiva (S/ 2,600)”, sustentó.

Y, seguidamente, para reforzar lo dicho, señaló que se busca impulsar la meritocracia en la municipalidad. “Y para eso necesitamos tener las mismas condiciones, o siquiera cerca, a las que le da el sector privado o sector público. Porque en el Ejecutivo y en otras municipalidades los salarios son mucho mayores que las de Chiclayo”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario