Local
Publicado el Jueves, 24 de Octubre del 2019

Mesa de diálogo entre el gobernador y administrativos

Dirigente Ricardo Díaz Toro espera que el gobernador asista a mesa de diálogo.

 El Consejo regional acordó convocar a una mesa de diálogo para abordar las demandas de los trabajadores administrativos de la región Lambayeque. En esta se espera contar con la presencia del gobernador regional y su equipo técnico de todos los sectores.

El acuerdo se tomó ante el pedido de la Coordinadora Regional de los Sindicatos de los Servidores Públicos de la Región Lambayeque de intervenir para encontrar una solución a las demandas laborales.

Estas están referidas a vales de alimentos y tarjetas electrónicas, que según los trabajadores administrativos se les pretende despojar debido a una mala interpretación de la norma, a pesar que SERVIR dispuso que el uso de las tarjetas electrónicas sí es legal y que no hay ninguna ley que lo prohíba.

Ayer en sesión de consejo se invitó al dirigente Ricardo Díaz Toro, secretario nacional de la Federación de Sedes Administrativas del Perú, para que exponga ante el pleno del Consejo Regional su problemática y el sustento de sus demandas.

“Ningún articulado de la ley de presupuesto público lo prohíbe y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección Regional de Recursos Públicos, se ha manifestado diciendo que todo lo que es beneficios laborales logrados antes de entrada de cualquier Decreto Legislativo o ley, se respeta, porque son pactos colectivos”, señaló Ricardo Díaz Toro.

Durante su intervención, solicitó al Consejo regional se les apoye a fin de facilitar una reunión con el gobernador, Anselmo Lozano, para entablar un diálogo sobre la problemática que les afecta y las disposiciones de anular los vales de alimento.

La mesa de diálogo, en la que se espera participe el gobernador y su equipo técnico, se ha programado para el 30 de octubre, en la cual también participarán los representantes del sector público.

“Hemos tenido una jornada de lucha el 25 y 26 de setiembre, pero no hemos sido escuchados. Además una actitud un poco prepotente, el gobernador ha aplicado los descuentos a los trabajadores por haber acatado una jornada de lucha, por respetar nuestros derechos laborales”, señala Ricardo Díaz Toro.

Afirma que quieren evitar conflictos sociales, ya que se aproxima el mes de diciembre. Y todos los años, precisamente en este mes, cobran sus vales de consumo, que van de 500 a 1200 soles, que considera que no es ilegal, a pesar que dice que los vales de consumo y tarjetas electrónicas se dan a nivel de ministerios diariamente. “Aquí peleamos por un vale de consumo solo por diciembre”, dice Díaz Toro.

Asimismo, expresó su rechazo al Decreto Supremo N° 261 por considerar que es una norma legal anticonstitucional, porque vulnera las futuras pensiones.

“No es correcto, porque un servidor público que está en el régimen de pensiones N° 20530 le corresponde cesar con todos sus beneficios de S/ 1,500 o S/ 1200, pero aplicando el decreto supremo N° 261 los servidores públicos van a cesar con 340 soles. Existe un maltrato de carácter económico”, cuestionó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario