Local
Publicado el Jueves, 27 de Julio del 2023

Vergüenza policial: caen dos efectivos en banda

El general Anticona muestra a los dos efectivos detenidos.
Más de 200 efectivos de la Policía Nacional en la región están inmersos en diversas investigaciones, la mayoría por violencia familiar y manejar en estado de ebriedad, otros por posibles cobros de dinero, extorsiones y el último caso de delito contra el patrimonio hurto agravado.
 
Así lo informó el jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Marlon Anticona Julca, quien reconoció que el número es elevado, pero depende si son infracciones al reglamento general de la Policía y algunos que colindan con el delito, como el caso de la Comisaría del Norte, donde se intervino a suboficiales que supuestamente habían realizado extorsión a una persona quitándole su reloj y billetera.
 
Asimismo, mencionó otros casos como motorizados que estaban recibiendo dinero de conductores y hace poco el de un efectivo que supuestamente pedía 400 soles a una joven; el investigado está con detención preliminar.
 
IMAGEN
“Lo bueno es que esto tiene dos vertientes, una positiva y una negativa. La negativa es que daña nuestra imagen y la positiva es que con estas acciones logramos detectar a los malos policías para ser expectorados y si tienen que pagar su culpa mediante una sanción penal son dados de baja”, afirmó.
 
Reiteró que hay diferentes infracciones, no solamente de índole penal, sino también infracciones ante el reglamento del régimen disciplinario que son castigados con rigor con pase a disponibilidad y pase al retiro.
 
“La mayoría de estos delitos colindan con la violencia familiar, los casos referidos con delitos de extorsión y hurto, son mínimos, pero nos permite detectar a los malos elementos de la Policía para poder ser investigados y expectorados de la institución”, enfatizó. 
 
CAYERON CON RED CRIMINAL
El general Anticona hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa donde ofreció detalles de la desarticulación de una banda delictiva y entre los detenidos figuran dos efectivos policiales.
 
Comentó que la función de los dos policías dentro de la organización era apoyo como campanas o chalecos de los delincuentes.
 
Cabe resaltar que el suboficial de apellido Chapoñán ayer no se presentó a trabajar y no fue detenido, sino que se le recomendó se apersone y acudió a entregarse, negando las acusaciones e indicando que él también investigaba a esta banda y tenía detalles.
 
“La mayoría de estos delitos colindan con la violencia familiar y manejar un vehículo en estado de ebriedad. Los casos relacionados con delitos de extorsión y de hurto, son mínimos, pero permite detectar a malos policías”
Marlon Anticona Julca
Jefe de Macro Región PNP
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario