Local
Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2020

Aparecen pintas venezolanas en Paseo Yortuque

Millonaria obra del Gobierno Regional que fue transferida a la municipalidad de Chiclayo está en total abandono

 Una clara ofensa a la cultura y a los chiclayanos, es como calificaron el comportamiento de ciudadanos que pintaron a su libre albedrío las esculturas que yacen en el Paseo Yortuque, específicamente en el área Señores de Sicán, a unos pasos de la avenida Grau.

Al parecer utilizaron pintura o tempera de colores azules y naranjas, y con los dedos escribieron diversas frases alusivas al país de Venezuela. “Maracay Venezuela, Mijari, Venezuela te queremos”, entre otras.

Los vecinos de la zona denunciaron que constantemente las esculturas, muros y demás estructura no solo estarían siendo dañadas aparentemente por ciudadanos extranjeros, sino los mismos peruanos que aprovechando de la falta de vigilancia y poca iluminación generan perjuicio y desorden.

Además, debido al funcionamiento de varias discotecas y locales nocturnos en la avenida Chinchaysuyo, las personas en estado de ebriedad concurren al frente donde se ubica el Paseo Yortuque para miccionar.

“Se atenta contra la cultura de Lambayeque, el paseo desde su creación no cuenta con el mantenimiento de parte de la autoridad competente, en este caso la municipalidad provincial de Chiclayo, por ello observamos las pintas, destrucción, basura y deterioro de las esculturas y mural”, sostuvo el vecino Fernando Fernández.

Los vecinos se han organizado y constantemente han presentado documentos al Gobierno Regional de Lambayeque (quien ejecutó la obra) y municipio de Chiclayo para que tomen cartas en el asunto, pero no existe voluntad política.

También piden que se evalué el funcionamiento de los locales de diversión ubicado en las avenida Chinchaysuyo, puesto que La Industria recorrió esta estructura donde las esculturas han sido víctimas de la delincuencia y del olvido de las autoridades. Casi todas han perdido el color y acabado que las caracterizaba, pero en otros casos están mutiladas porque les quitaron piezas.

La escultura que representa el arribo de Naylamp, se ha convertido en una guarida donde personas de mal vivir han instalado espacios para pasar la noche.

En la zona se observó presencia policial, pero según los vecinos no es suficiente porque permanecen por horas y luego se ausentan.

En ese sentido, invocaron la presencia de la Fiscalía y los funcionarios encargados de turismo de la municipalidad provincial para que observen el maltratado hacia la obra ejecutada por el Gobierno Regional, donde se invirtió cerca de 16 millones de soles.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario