Local
Publicado el Miercoles, 23 de Septiembre del 2020

SUTEP protesta para exigir el pago de deuda social

Profesores llegaron hasta sede regional, para exigir el pago de deuda social.
Profesores afiliados al SUTEP regional protestaron para reclamar el pago de la deuda social, correspondiente al 30% de la preparación de clases, pendiente desde hace casi dos décadas. Un profesor se desangró y otros simularon encadenarse en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
Un grupo de docentes perteneciente al SUTEP-Regional y dirigentes provinciales, realizó un plantón, para exigir el cronograma de pagos y la no privatización de la educación pública.
 
Provistos de carteles y banderolas los manifestantes protestaron mientras en el interior el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión sostenía una reunión con alcaldes distritales.
 
Algunos profesores simularon un encadenamiento, mientras un docente se desangró, para llamar la atención de las autoridades del Gobierno Regional, entre ellas a las del sector Educación.
 
El dirigente Críspulo Campos Zulueta, secretario general del Sutep Lambayeque, sostuvo que la protesta tiene como propósito exigir el pago de “la deuda social de preparación de clases del 30%. Ya va a terminar el año y hasta el momento no hay nada”, reclamó.
 
Cuestionó que si bien existe el presupuesto desde el mes de abril, este no se gestiona para hacerlo efectivo y así cubrir la deuda de los maestros activos y cesantes.
 
Y es que más de 12 mil profesores esperan que ello se cumpla, pero hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado.
 
Señala que existe un presupuesto de 55 millones de soles para pagarse a nivel nacional, correspondiéndoles a los profesores de Lambayeque más de 2 millones de soles.
 
“Nosotros exigimos que se tiene que pagar la deuda social para todos los que tienen sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada”, indica Críspulo Campos Zulueta.
 
El dirigente precisa que en caso siga la indiferencia de las autoridades podrían convocar a un paro regional, para hacer sentir su voz de protesta por el incumplimiento en el pago de la deuda social.
 
“Ellos (autoridades) han hecho caso omiso. Cuando los llamamos no responden. Hemos presentado solicitudes pidiendo una reunión presencial o virtual, pero ellos no nos dan ninguna respuesta y si nos encontramos con el gobernador regional, nos rehúye”, sostuvo Críspulo Campos.
 
Agregó que recae en responsabilidad del gobernador la gestión del pago de la deuda social, pues tiene que solicitar el presupuesto al Ministerio de Economía para hacerlo efectivo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario