Jhonny relata que cada vez que suena el teléfono de la Compañía de Bomberos Salvadora N° 88 de Lambayeque, alertándoles de una emergencia, corren al llamado; sin embargo, vienen pidiendo ayuda, se enciende la ‘llama’ de de la indiferencia.
“En estos momentosfalta mantenimiento a las máquinas, pues están estacionadas por falta de baterías, otras necesitan cambio de aceite, rectificación de inyectores, reparación del motor, cuerpo de bomba y todo eso”, refiere Jhonny Núñez Paz, jefe de la Compañía de Bomberos Salvadora N° 88 de Lambayeque.
Asimismo, el bombero voluntario refiere que en cuanto a equipos la situación es más crítica, “los equipos que usamos para ingresar a los incendios están en mal estado e incluso no tenemos una cantidad necesaria y entre compañeros nos prestamos estos equipos, a veces para salir a emergencias”, agregó.
En lo que se refiere a equipos de rescate vehicular, Núñez Paz, revela que están fuera de servicio, “en caso exista un accidente de tránsito y queden personas atrapadas, no vamos a poder cumplir con dar un buen trabajo, tenemos que estar llamando a compañías hermanas. Nosotros a nivel de la región somos nueve compañías y solamente una cuenta con el equipo operativo, de lo que es rescate, los demás están fuera de servicio. Cada batería oscila entre 6 mil a 7 mil soles”, afirmó.
Jhonny Núñez, comentó que hay unidades que están hasta siete meses paralizadas, porque “el sistema de dirección y el sistema de caja están perdiendo fluido, nuestra unidad de rescate para empezar no tiene ningún equipo, porque todos están paralizados por mantenimiento y por baterías. Nuestra ambulancia está operativa, pero ya necesita cambio de aceite, filtros, limpieza de inyectores y lo que es nuestra máquina aérea también necesita mantenimiento”, agregó.
Si bien es cierto, el jefe de esta compañía de bomberos reconoce que tiene apoyo de la empresa privada, aún falta mucho para lograr tener una compañía que pueda atender las emergencias al 100 por ciento.