Local
Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2020

Invocan a lambayecanos a analizar propuestas electorales

Tres excongresistas por la región se refirieron a las promesas de los ahora aspirantes a parlamentarios; piden un voto responsable

 El próximo domingo 26 de enero son las Elecciones Congresales Extraordinarias, donde se elegirá a 130 congresistas a nivel nacional, entre ellos 5 de Lambayeque, que completarán el periodo constitucional 2016-2021. Se debe recordar que el voto es obligatorio a partir de los 18 años y facultativo para mayores de 70 años.

Sin embargo, ¿cuáles son las funciones de las personas que elegiremos? Estas son tres: representar a la ciudadanía de cada región; legislar, es decir, elaborar o recibir propuestas de ley y debatirlas para su aprobación o desaprobación; la tercera función es fiscalizar, hacer control político al gobierno, su Consejo de Ministros, autoridades del Estado y administración pública en general.

Otras funciones que cumple el Congreso son nombrar al Contralor de la República, elegir al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, aprobar el presupuesto nacional y la cuenta general, entre otras. Entonces, quien mejor que exparlamentarios para comentar lo que no puede ofrecer un candidato al Congreso de la República.

RECURSOS DEL ESTADO

El excongresista Arturo Castillo Chirinos manifestó que la ley de elecciones, respecto a las tareas de los congresistas, es sumamente clara y precisa. Los congresistas no tienen capacidad para poder promover la aprobación de normas que tengan que ver con los recursos públicos, partidas presupuestales, mucho menos. “Eso está muy claro y sería una grave irresponsabilidad que estén apelando a ese tipo de recursos para poder captar el voto del electorado utilizando este tipo de subterfugios”, declaró.

Castillo refiere que en este aspecto el elector debe tener mucho cuidado, en el sentido de tomar una decisión que sirva para castigar este tipo de prácticas que no son nada decorosas en un proceso electoral. “Todo lo que tenga que ver con recursos del Estado, presupuestales, es prohibido. Ningún congresista puede ofrecer nada que tenga que ver con los recursos del presupuesto público, de manera pues que promover empleos es también una forma de burlar la ley”, indicó.

Asimismo, observa que no nos hemos podido librar de la “casta de politiqueros baratos que salen a promover y prometer cosas que no corresponden, en muchos casos siguen con la guerra sucia, esos temas deben desterrarse y erradicarse”, enfatizó.

Para el exparlamentario esta es una enorme oportunidad para el país, que permita librarnos de politiqueros que utilizan el congreso como un ring de box y se olvidan de la tarea fundamental que tiene un legislador. “Es precisamente salvaguardar los intereses del país y dejar de proteger a delincuentes, como ha ocurrido en esta última experiencia congresal”, argumentó.

INCONSTITUCIONAL

A su turno, el ex padre de la patria, Rafael Aita Campodónico, recordó que el congresista tiene tres funciones específicas, legislar, representar y fiscalizar. “Algunos candidatos ofrecen muchísimas cosas que son inconstitucionales, porque el congresista no tiene iniciativa de gasto. Si ofrezco una serie de temas que tienen que ver con presupuestos municipales o regionales, lo único que se puede hacer es a través del Ejecutivo, gestionar, ayudar, pero no dar una norma, porque el congresista no tiene iniciativa de gasto”, explicó.

Añade que es fundamental que los candidatos conozcan la Constitución y sostiene que muchos, por ejemplo, se pronuncian y no conocen qué es la inmunidad parlamentaria, ya que los congresistas de los últimos años la han manejado como un tema personal.

Recordó que gozan de inmunidad parlamentaria los que tienen algún problema en el ejercicio de su función congresal, pero no quiere decir que los que vienen con problemas e ingresan al Congreso con procesos pendientes la Corte Suprema no pueda pedir el levantamiento de la inmunidad. Lo único que falta, dijo, es reglamentar que no deba pasar de 60 días para su cumplimiento.

A la vez argumentó que un congresista debe tener estabilidad emocional, conocimientos, valores, y respetar a la familia que es la célula fundamental de la sociedad. Dijo que esos son aspectos que los electores deben considerar. Lamentó que muchos candidatos lo tomen como una oportunidad de trabajo, porque la labor va más allá de eso.

PARLAMENTO BISAGRA

En tanto, el exparlamentario Humberto Falla Lamadrid, manifestó que estamos en una circunstancia de “parlamento bisagra”, de tránsito, un puente entre lo que vendrá el año 2021 al 2026 respecto al congreso disuelto.

“Este puente nos hace pensar que los parlamentarios deberían ser prudentes en que la maduración de las leyes lleva tiempo y un año resulta muy corto”, afirmó. En ese sentido, detalló que los candidatos deben tener conciencia que no pueden hacer una oferta de leyes orgánicas, sino ofertar leyes ordinarias que viabilicen algunas expectativas del pueblo.

Anotó que tal vez exigir como primer punto de agenda el presupuesto 2020, aprobado por decreto de urgencia, más no por ley. Recordó que los lambayecanos no han sido beneficiados con el presupuesto, sino, que vienen recibiendo lo mismo. Tampoco los grandes proyectos tienen una segunda etapa como otras grandes obras de otras regiones.

Recalcó que no deberían ofrecer demasiado por la perentoriedad de su periodo, ser prudentes, y revisar un cúmulo de cien decretos de urgencia, no para tumbarlos, sino, desestimar solo aquellos que lesionan la carta del Estado. Además, se mostró en desacuerdo con quienes ofrecen una nueva Constitución y refirió que no es el momento para eso.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario