Humberto Acuña Peralta, candidato al Congreso de la República, por Alianza por el Progreso, señaló que cuentan con muchos proyectos de ley relacionados a agricultura, producción, anticorrupción, eliminación de la inmunidad parlamentaria, etc., pero considera que seguridad, salud y educación, deben abarcar la mayor atención.
En el ámbito de salud, plantea legislar para repotenciar los Centros Primarios de Salud y que se atienda las 24 horas del día. Para ello, se tendría que invertir en mantenimiento y reposición de equipos que permitan que las postas brinden un servicio de mejor calidad.
Anotó que repotenciando estos centros de atención, evitará que se saturen los nosocomios con casos que bien podrían ser atendidos en una posta médica.
“El próximo Congreso tiene el firme deber de enmendar el error de los últimos gobiernos, por ello proponemos la modificación presupuestaria de Educación, de tal manera que se abone mayores recursos para costear la Educación y que estos se inviertan en infraestructura, mantenimiento y dotar de tecnologías a la educación básica; que además, permita impulsar la modernización de los centros tecnológicos”, aseveró en el tercer punto.
TRES PRINCIPALES PROBLEMAS
Para Humberto Acuña, los problemas en Lambayeque son múltiples, no solamente la crisis en salud, educación, o seguridad ciudadana, sino problemas municipales como el comercio ambulatorio, informalidad en el transporte público, entre otros.
“El real problema de nuestra región es que no todas sus autoridades están dispuestas a trabajar de manera articulada y mancomunada, cuando la solución pasa por realizar un trabajo concertado, pensando única y exclusivamente en la población lambayecana que nos eligió”, precisó el candidato.
Refirió que el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, congresistas y todas las autoridades, tienen el deber de trabajar de la mano, en favor de Lambayeque; pero, no todos tienen la voluntad de hacerlo, y eso debe cambiar.
“De mi parte al menos, hay una real intención de trabajar con todas las autoridades, sin importar la militancia política, esperemos que todos lo entiendan en su momento”, opinó Acuña.
SECTORES OLVIDADOS
Manifestó que la agricultura es uno de los sectores que por muchos años ha sido olvidado por el Estado peruano, cuando su deber es acompañar todo el proceso productivo en cada campaña agrícola, a fin que ellos ganen, y que la región y el país, a su vez, dinamicen su economía.
Agregó que los hombres de campo siguen apostando por el minifundio, sembrar a menor escala y eso sucede porque el Gobierno no les marca la pauta, no solo en el acceso a créditos estatales, sino en la búsqueda de mercados que les permita comercializar sus productos a buen precio.
Asimismo, sostuvo que la formalización de las micro y pequeñas empresas también se ha descuidado; “necesitamos un plan inclusivo, que fomente el paso de la informalidad a la formalidad y que se faciliten los trámites para formalizar a costo cero y en un solo día”, enfatizó.