Local
Publicado el Jueves, 16 de Marzo del 2023

Vecinos se unen para solucionar inundación

En el pueblo joven José Olaya se cayó una vivienda.
Cansados de esperar la ayuda de las autoridades, los vecinos de distintos sectores de Chiclayo unen fuerzas para evacuar las aguas de lluvia y desagüe frente a sus viviendas y en muchos casos, dentro de ellas. En tanto, los diversos pueblos siguen afectados, uno de ellos el distrito de Oyotún.
 
Precisamente, en el pueblo joven José Olaya, debido a que las aguas servidas mezcladas con agua de lluvia mantienen remojadas las viviendas, muchas corren el peligro de derrumbarse, como ocurrió ayer en la calle Piura con Zarumilla.
 
María López Bances perdió todos los productos de su pequeña bodega que le servía para mantener a sus dos hijas y a sus padres adultos mayores que viven con ella; hasta el mediodía la municipalidad no llegaba siquiera a empadronarlos, solo Cáritas les llevó ayuda.
 
Los vecinos pidieron que las autoridades se acerquen a este sector, pues llevan días con el desagüe dentro de sus casas y podría debilitar las paredes, tal como sucedió con otra vivienda de la calle Arteaga que se vino al suelo.
 
ALQUILERES
En la calle Manuel Arteaga desde la esquina con Laureles en la urbanización Libertadores, los mismos vecinos se encargaron de contratar equipos que trabajaron día y noche para retirar el agua, consiguiéndolo en la madrugada de ayer miércoles.
 
Lo mismo sucedió en el pueblo joven 4 de Noviembre, donde los vecinos criticaron que parece no tienen alcaldesa, quien llegó, se tomó foto y no solucionó el problema de más de 200 familias.
 
En la urbanización Santa Victoria, los vecinos frente al Paseo Las Musas, cogieron sus escobas y se pusieron a limpiar y botar el barro.
 
En la primera cuadra de Juan Fanning (alrededores del Modelo), los comerciantes se organizaron para llevar motobomba, ya que hasta ahora no hay presencia de las autoridades y según dijeron, a la alcaldesa parece que le ha quedado grande la camiseta y no tiene planes.
 
DEMANDAS
Más trabajo y menos reuniones en la actual coyuntura de emergencia demanda el representante de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque –Adoscil, Jorge Alarcón Gasco.
 
Mediante Oficio Múltiple N° 000011-2023-GR.LAMB/GR [4530708 - 0] de ayer, miércoles 15 de marzo, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, invitó a los tres alcaldes provinciales y 35 distritales a participar en la reunión de Asistencia Técnica en Vivienda y Saneamiento.
 
“Que mediante el documento de la referencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunica que brindará asistencia técnica presencial a los gobiernos locales en materia de vivienda y saneamiento, en el marco del D.S. N° 029 y 034-2023-PCM, mediante el cual se declara en emergencia al departamento de Lambayeque por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales”.
 
MÁS ACCIÓN
Representante de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque –Adoscil, Jorge Alarcón Gasco, sostuvo que si bien se convocan a reuniones o mesas de trabajo y entrega de distinciones por parte del Gobierno Regional, se necesita que se llegue más allá de eso.
 
“Queremos ahora que se ayude a elaborar los expedientes técnicos. Los municipios no tienen personal calificado para poder sacar los expedientes. El mismo Gobierno Regional también sufre de ello”.
 
En ese sentido cuestionó que los funcionarios del Gobierno nacional lleguen a “adornar el asunto y un poco a paliar, pero no es eso. Lo que queremos es que vengan, hagan los proyectos y traigan los recursos (económicos)”.
 
Lamentó que nuevamente el centralismo del Gobierno nacional siga presente, porque viene acaparando todos los proyectos y recursos, relegando a los gobiernos regionales y locales.
 
“Dicen gasten lo que no tienen, prueba de ello es lo que hemos visto con el alcalde de Oyotún”.
 
REGIÓN DE CONDECORACIONES
Jorge Alarcón Gasco señaló que no hay presencia de las autoridades en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias, lo único que se nota es que “nos hemos convertido en una región de condecoraciones”.
 
“Todo el que llega lo condecoramos y no dan nada. Todo el que viene acá dice bla, bla, bla, ofrece un montón de cosas y no tenemos nada. Esto demuestra el estado de emergencia que estamos teniendo actualmente, porque no hay nada para dar a los sitios afectados”.
 
Indicó que esta situación solo demuestra lo que hoy se está viviendo, que tanto el Gobierno Regional de Lambayeque y el Gobierno central, no están preparados para enfrentar una emergencia como la que se está viviendo en varias regiones del país, “ni tampoco tienen capacidad de cómo salir de ello”.
 
OYOTÚN SOLICITA AYUDA
El alcalde de Oyotún, Moisés Fernández Guevara, el pasado sábado 11 de marzo, pidió con lágrimas en los ojos ayuda para su pueblo, a las autoridades que habían llegado de la capital. Sin embargo, hasta ahora no es escuchado, la necesidad es grande y cada día se complican más las cosas.
 
Comentó que se activó hace dos días una quebrada en el caserío de Macuaco donde envió la única maquinaria que le prestó la región; el COER le ha enviado calaminas, frazadas, colchones, baldes, para 200 familias, pero en maquinaria no tiene ayuda.
 
Son ocho caseríos incomunicados, entre ellos Mopete, Chumbenique, La Compuerta, Cantagallo, Sorronto, el Alumbral Campo Nuevo y San Luis.
 
En tanto, el Senamhi pronostica del 15 al 17 de marzo lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre la costa y sierra peruana, aunque Yaku se estaría alejando y con ello la disminución de intensidad
de las lluvias.
 
“Esperamos que se hagan trabajos definitivos, han pasado seis años y no se cumple nada, es lamentable tener situaciones complicadas, viviendas colapsadas y sin ayuda”
Moisés Fernández Guevara
Alcalde de Oyotún
 
“Pareciera que estuviera otra vez en campaña (el gobernador), promocionándose y queriendo estar constantemente en la foto, diciendo cosas que muchas veces no se cumplen”
Jorge Alarcón Gasco
Coordinador Adoscil
 
“Estas lluvias son de características tropicales del ciclón Yaku, que en estos días se estaría alejando de las costas peruanas y bajará la intensidad de las lluvias”
Joel Alania Sumarán
Analista Senamhi
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario