Local
Publicado el Domingo, 08 de Diciembre del 2019

Trabajadores de Las Mercedes implicados en corrupción

Trabajadores son investigados y serán denunciados por malversación de fondos y otros actos irregulares.
El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, manifestó que se trata de 8 trabajadores de diversas áreas; a quienes la oficina de procesos administrativos los investiga como presuntos implicados en actos de corrupción.
 
No obstante, las investigaciones continuarán en las áreas de logística, laboratorio, farmacia, lavandería y cocina, donde por ejemplo, se ha detectado procesos sobrevalorados, no hay entrega del producto pero si se registra como entregado, pérdida de reactivos, medicamentos, entre otros, que son materia de investigación.
 
El médico mencionó que estos hechos suceden desde gestiones anteriores, pero nadie ha dicho nada. Ahora, estos ocho procesos de investigación también han pasado a la oficina de Procuraduría para que realice las denuncias penales y administrativas correspondientes.
 
Señaló que este número de procesos, seguirá aumentando conforme continúe la investigación, agregando que mientras esté como autoridad no permitirá o hará oídos sordos a casos de corrupción, lo que afecta no solo a los intereses del gobierno sino también de los pacientes.
 
En la cocina del hospital, la máxima autoridad, detalló que los alimentos no ingresaron en la cantidad, por la que figuran en las órdenes de compra y por la que la institución desembolsa altas sumas de dinero.
 
En farmacia, cuando se realiza un arqueo, no se halla los medicamentos, pero si aparecen en farmacias particulares y cercanas al hospital.
 
Sobre el caso de laboratorio, no solo hay faltantes de reactivos sino que según las denuncias, es que el mismo personal se dedica a desprestigiarlo, con la finalidad de inducir al público a realizarse sus análisis de forma particular.
 
Incluso remarcó que trabajadores de los laboratorios particulares ingresan a Las Mercedes para “jalarlos” a los pacientes y se les hace creer que los resultados de laboratorio de este hospital son poco creíbles.
 
“Esta situación no puede continuar, es por eso que se está evaluando al personal y seguir hallando o descartando más indicios de corrupción”, comentó Echeandía Arellano.
 
Se ordenó la rotación del personal con el cambio inmediato de los jefes de áreas; quienes son personal nombrado.
 
Sobre estos hechos, el Sindicato de Enfermeras del Hospital Las Mercedes siempre se ha mostrado drástico, y ha pedido que si hay indicios de corrupción en este nosocomio deben investigarse a cabalidad para identificar a los responsables, porque no solo dañan la imagen del nosocomio sino que la afectación también va para los pacientes.
 
El Hospital Las Mercedes -según el director- ya colapsó por la antigüedad de su infraestructura y el hacinamiento, ahora se elabora un informe que sustente al presidente de la República, Martín Vizcarra, la urgencia de la construcción de un nuevo nosocomio.
 
El hospital tiene 250 camas, pero con el crecimiento poblacional de los últimos 10 a 15 años, se requieren aproximadamente entre 400 a 500 camas. No obstante, no existe espacio suficiente donde se puedan ampliar o construir.
 
El director del nosocomio señaló que gestiona ante el Gobierno Central una partida presupuestaria para ejecutar mejoras de los techos que se encuentran en estado crítico, antes de que ocurran las lluvias en los primeros meses del 2020.
 
Son varias áreas hospitalarias que han colapsado y otras que están inhabilitadas. La cantidad de pacientes al día es de 200 a 250 atenciones en consultorios externos de las 33 especialidades.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario