Local
Publicado el Martes, 21 de Enero del 2020

Urge informar avance de propuesta para frenar conflicto en Pucalá

Díaz Zulueta indicó que Gobierno Regional debe acelerar gestiones para acabar con crisis en distrito azucarero

 El jefe de la Segunda Macrorregión Policial, general PNP Julio Díaz Zulueta, espera avances de la propuesta legislativa que permita dar solución a la problemática de la empresa Agroindustrial Pucalá. Señaló que ese fue el acuerdo al que llegaron los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en la cuarta sesión ordinaria que se desarrolló en diciembre de 2019, a fin de poner orden y evitar los conflictos.

“El gobernador (Anselmo Lozano) llamó a un grupo de abogados para que hagan un proyecto. Entonces, hay que preguntar en qué situación está el proyecto y cuánto ha avanzado”, señaló Díaz Zulueta.

La autoridad policial hace referencia a la propuesta legislativa que debe presentarse ante la Presidencia de la República con el afán de que la problemática de esta agroindustrial, que data de hace muchos años, llegue a su fin, debido a las disputas por la administración judicial y los hechos de violencia, que incluso han acabado con la vida de varios trabajadores y dirigentes.

“Este problema lo llevé al Gobierno Regional como un problema de todos y la mayoría estuvo de acuerdo”, indicó la autoridad policial, quien espera que la propuesta de hallar una solución a los enfrentamientos por la administración de las agroindustriales sea enfocada desde el más alto nivel.

También en octubre de 2019, precisamente durante el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, Julio Díaz Zulueta pidió poner fin a los conflictos sociales que se generan a causa de las resoluciones judiciales que instalan una y otra administración judicial en las empresas azucareras.

En aquella oportunidad exigió que se instale una comisión que trate estos conflictos que afectan a la comunidad y demandan el despliegue de efectivos policiales. Díaz Zulueta recordó que la problemática de las agroindustriales no es un problema de índole policial, sino, privado, es decir, de grupos empresariales.

RESPETO

Por otro lado, el alto mando de la PNP en Lambayeque cuestionó el comportamiento de algunos sectores de la Agroindustrial Pucalá, donde es casi común faltarle el respeto a las autoridades.

“Quiero decirle de las azucareras, (donde) cualquiera le falta el respeto a las autoridades. Y, sabe ¿por qué, faltan el respeto? Para inducir a que las autoridades defienda a alguien”, indicó Julio Díaz Zulueta.

Asimismo, deslindó alguna cercanía con dirigentes de los trabajadores o directivos de las administraciones judiciales. “En forma particular no conozco a ningún dirigente de las azucareras y a ninguna administración, pero cómo le sacan (acusaciones) y le faltan el respeto. No le voy a dar nombres, pero estoy enviando cartas notariales, para que aprendan a respetar”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario