Local
Publicado el Lunes, 20 de Enero del 2020

Exhortan a instituciones públicas interés en transparentar sus labores

Presidente de Conrede sostuvo que entidades como Otass, Defensoría y otras deben mantener portales actualizados

 Ha transcurrido un año más de gestión y resulta justo que la sociedad civil conozca qué acciones han realizado las instituciones públicas en favor de la región Lambayeque.

El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Ciro Salazar Montaño, citó algunas de las instituciones que merecen exponer qué han hecho y cuál es su plan de trabajo para este año en la región. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) administra a Epsel, su misión era resolver la problemática de agua y alcantarillado, pero se desconoce cuánto ha mejorado con su intervención.

También mencionó a la Defensoría del Pueblo. “Los representantes de esta institución están en una oficina muy cómoda en Santa Victoria y el pueblo lambayecano tiene una serie de problemas, pero no cumple con su misión”, declaró Salazar Montaño.

Agregó que Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría, es un funcionario que percibe un sueldo del Estado, por lo que debería informar respecto al trabajo en atención de los gobernados, mediante la actualización permanente del portal web.

El también decano del Colegio de Ingenieros, manifestó que se desconoce los avances del terminal portuario. “Se anunció el cierre de la Autoridad Portuaria, pero y ahora cuales son los planes, en qué quedó el proyecto”, cuestionó.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la sede regional de Reconstrucción Con Cambios (RCC) también deberían dar alcances de las labores realizadas y las estrategias planteadas para mejorar la ejecución de obras.

“Vivimos en una sociedad donde cada uno juega su propio partido, lo que falta es la articulación entre todos para despegar”, agregó.

Durante el año 2019, no hubo inversiones transcendentales que permitan el mejoramiento de la economía, desarrollo y bienestar de los pueblos.

GOBIERNOS LOCALES

En otro momento, los gobiernos locales deberían generar sus propios recursos y olvidarse del gobierno nacional; sin embargo, la recaudación la utilizan para gastos corrientes como pago de planillas. “Las municipalidades son como una entidad de empleo para dar a sus conocidos, cuando en realidad son herramientas de desarrollo”.

Explicó que esta desarticulación no permite avanzar, a ello se agrega la ineficiencia. “En otras regiones hay unidad entre congresistas y demás autoridades, pero acá siempre ven la camiseta política”, enfatizó.

Por último, se refirió a las elecciones congresales de este 26 de enero. “La población ni siquiera sabe por quién va a votar y quienes salgan elegidos como congresistas, en este año y seis meses de gestión se van a encontrar con varios decretos, propuestas de reforma constitucional, elección de miembros del Tribunal Constitucional, entre otros temas que no podrán ser tratados al 100% por falta de tiempo”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario