Hay varios aspectos en el sector Construcción que se han visto afectados con la pandemia del Covid-19, el primero es la productividad, pues definitivamente de acuerdo a los nuevos protocolos de distanciamiento se afectó algunas partidas de las obras públicas, porque los rendimientos han disminuido.
No pueden utilizar la misma cantidad de personas que estén trabajando al mismo tiempo en una sola ubicación, lo que afecta los rendimientos y costos de la obra pública, según lo explicó el especialista Manuel Borja Suárez.
Indicó que las obras públicas que estaban ejecutándose antes de la pandemia, se paralizaron y luego retomaron, ahí viene el problema, porque al disminuir los rendimientos, no hay forma que los contratistas puedan reclamar por ese tema.
La ley no contempla que al contratista se le reconozcan algunos adicionales por disminución del rendimiento, por ende, no van a tener las utilidades que habían pensado obtener.
No obstante, sí hay presupuesto normado para plan Covid, como medir la temperatura, examen médico, pruebas de descarte y mascarillas, aunque es ínfimo. “El presupuesto que algunas entidades quieren aprobar por los equipos de protección son ínfimos, no alcanzan, una mascarilla solo le dura mediodía a un obrero, necesita dos mascarillas por día; sale un presupuesto considerable que los municipios no lo consideran”.
AFECTADAS
Las obras más afectadas son básicamente edificaciones y saneamiento, que es donde hay más concentración de personal obrero. Las obras donde hay mucha maquinaria pesada como carreteras, no se han afectado por el bajo rendimiento, porque básicamente trabajan con maquinaria.
Por otro lado, está el tema de la edad, hay muchos ingenieros residentes y supervisores que tienen más de 65 años y son personas vulnerables. Muchos han renunciado o buscado un asistente que los reemplace.
En el caso de las renuncias, algunas obras no han conseguido quien los reemplace, pues se necesita ciertos años de experiencia y tener calificación a nivel de capacitaciones, por lo tanto, muchos proyectos se están ejecutando solamente con asistentes, lo que podría afectar su calidad y ese es otro riesgo que se está corriendo con la pandemia.
Todo esto deviene en disminución de la empleabilidad, porque no se puede tener tantos obreros en una misma obra por el riesgo que se corre de contagios.