Local
Publicado el Martes, 19 de Marzo del 2019

Ferreñafano es la primera víctima mortal del dengue

Gerente regional de Salud gestiona en Lima la declaratoria de emergencia de este sector en Lambayeque
Un ferreñafano de aproximadamente 73 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal del terrible dengue en nuestra región, así lo confirmaron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud a través de un boletín de prensa la noche de ayer.
 
Al respecto, La Industria entrevistó al director ejecutivo de Salud Integral de las Personas, Eduardo Vergara Wekselman, quien comentó algunos detalles de este caso.
 
Vergara, manifestó que la víctima respondía al apellido de Quispe, quien el 13 de marzo del presente apareció con los primeros síntomas de este terrible mal en el hospital de Ferreñafe.
 
Cuatro días después (17 de marzo), la víctima fue referida al hospital Regional de Lambayeque, “justo cuando ingresaba a este nosocomio sufrió un paro cardiorrespiratorio, de inmediato los médicos le dieron las atenciones de urgencia, pero al cabo de una hora falleció”, indicó Vergara.
 
 
RENUENTES
 
El funcionario puso en alerta que, lamentablemente, en Ferreñafe hay muchas viviendas renuentes a la fumigación contra el Aedes (mosquitos que trasmiten la enfermedad mediante una picadura), lo cual hace más complicado el control de las brigadas dispuestas en esa zona.
 
“Debido a esta renuencia en gran sector de la población, el trabajo de fumigación no alcanza aún el 60 por ciento, por lo que el domingo pasado redoblamos esfuerzos y recuperamos cerca de 500 casas, pero aún es insuficiente, porque queremos llegar al 80 por ciento de la fumigación”, enfatizó.
En este contexto, Eduardo Vergara reconoció que Ferreñafe, incluyendo sus distritos colindantes, son en este momento la preocupación del sector Salud.
 
“Esto también incumbe a las excooperativas azucareras. En José Leonardo Ortiz se detectó un caso, pero se determinó que este procedía de la zona de Ferreñafe”, agregó.
 
La misma atención le brindan al distrito de Tumán, el cual en la emergencia por las lluvias de 2017 fue la jurisdicción más afectada con esta enfermedad viral.
 
“Hasta el momento, en Tumán, se puede decir que la situación está controlada, de los seis casos reportados no se ha vuelto a tener otros nuevos, solamente algunos sospechosos ya descartados”, agregó.
 

EMERGENCIA
 
Para el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas, la muerte de este ferreñafano debería servir para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), le dé viabilidad al pedido de declaratoria de emergencia que esta gerencia regional gestiona.
 
“Ya deberíamos estar declarados en emergencia por la escasa cantidad de recursos económicos para poder sostener este trabajo que es de largo aliento, pero nuestro sector no tiene dinero, por eso la gerente regional (Esther Collantes Santisteban) está en Lima gestionando la emergencia con la ministra del ramo, Zulema Tomás Gonzáles”, señaló.
 

CONSEJEROS
 
Al respecto, el consejero regional, Manuel Huacchillo, manifestó que el pedido de emergencia del sector Salud en la región no se debe descartar.
 
“Es una opción y considero que se tiene que dar un consenso de todas las bancadas. La vida está por encima de toda circunstancia. Hace poco conversé con la gerente de Salud y coincidimos en esa opción. Le he pedido me haga llegar unos informes y estadística”, afirmó.
 
Por su parte, la consejera regional, Gisella Fernández, sostuvo, “la declaración de emergencia es una sugerencia que el Consejo Regional realiza desde que los casos de dengue aumentaron a 40, la semana pasada”, aseveró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario