Local
Publicado el Sábado, 18 de Enero del 2020

Fiscales están obligados a participar en elecciones

Defensor del Pueblo manifestó que de no asistir estarán incurriendo en responsabilidad administrativa

 La Defensoría del Pueblo vigilará para que las elecciones congresales del 26 de enero se cumplan sin problemas.

Incluso los fiscales están obligados a asegurar su participación en esta fiesta electoral, tal como lo indica un oficio remitido por la Fiscalía Suprema de Control Interno, de no hacerlo estarían incurriendo en responsabilidad administrativa.

“(…) como por ejemplo la supervisión de la próxima elección congresal, por causa imputable a los fiscales responsables, resulta constitutivo de infracción disciplinaria tipificada y sancionada en la Ley de la Carrera Fiscal, Ley 30483, razón por la cual resulta necesario se adopten las medidas necesarias, a fin de garantizar la eficiencia y eficacia del servicio que brinda el Ministerio Público, conforme a la Constitución y su Ley Orgánica”, señala el documento.

“Los fiscales no pueden dejar de asistir a esta labor importante y de hacerlo estarían incurriendo en responsabilidad administrativa, no pueden dejar de participar, ellos cumplen una labor importante; intervenir en cualquier ilícito o delito penal”, expresó el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno, es competencia del ente contralor, incluyendo a las Oficinas de Control Interno, supervisar la diligencia, probidad y responsabilidad en el ejercicio de la función, lo cual incluye vigilar el normal desenvolvimiento de las actualizaciones fiscales en sede policial, fiscal, judicial, etc.

Caber resaltar que hace poco, los fiscales de Lambayeque y otras regiones acordaron realizar una junta permanente este domingo 26 de enero, a fin de exigirle al Gobierno Central la nivelación de sus sueldos. Lo cual implica que no estarán presentes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

SEGURIDAD

La Defensoría del Pueblo coordina con el Jurado Electoral y Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales sobre el plan de despliegue para el día 26 de enero.

En ese sentido, Hidalgo Reyes, mencionó que las garantías están dadas para que las elecciones se realicen con tranquilidad y sin ninguna eventualidad. “Invocamos a todos para que asistan con toda la tranquilidad y seguridad a sus respectivos locales de votación”.

La Defensoría del Pueblo también visitará los distritos con antecedentes de conflictos, como los azucareros, para asegurar e intervenir ante el hecho que puedan dañar el proceso electoral.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario