Local
Publicado el Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Más de 257 mujeres van desapareciendo

Se debe incluir la desaparición cometida por particulares como forma de violencia.
De enero a octubre 2021, se han reportado 4 904 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres (16 en promedio por día), de las cuales 257 han sido en la región Lambayeque.
 
A nivel nacional somos la segunda región con el mayor número de notas de alerta de este tipo. La primera región es Lima con 1 848 casos.
 
Ante este panorama, un grupo de mujeres de la sociedad civil han elaborado una serie de propuestas que serán presentadas ante las autoridades regionales. Esperan contar con los congresistas de Lambayeque para facilitar el diálogo.
 
La vocera Graciela Alegría Olazábal indicó que la reunión será el próximo viernes en el Palacio Municipal.
 
“Existe la necesidad que articulen esfuerzos y sean eficientes, rápidos porque muchas vidas se pierden cuando no se les atiende a tiempo. Varios de los casos están relacionados con feminicidios”, comentó.
 
Sostuvo que, ante la desaparición de una persona, se procede a presentar la denuncia en la comisaría, pero reciben como respuesta que aún deben esperar 24 horas, lo que favorece al agresor.
 
“Según la Defensoría del Pueblo no existe ninguna norma donde indique que hay que esperar tanto tiempo (24 horas) la denuncia debe ser atendida, puede suceder muchas cosas”, comentó.
 
De los 257 casos, son 187 niñas y adolescentes las víctimas, así como 70 mujeres adultas.
 
La Defensoría del Pueblo recordó que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia –reforzada en el caso de niñas/os y adolescentes– a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoques de género, derechos humanos, así como niñez y adolescencia cuando corresponda.
 
Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida.
 
Es importante capacitar al personal policial para fortalecer sus intervenciones y acciones frente a una desaparición, lo cual exige también una articulación entre las instituciones que apoyan a la PNP en la búsqueda, investigación y ubicación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario