Local
Publicado el Viernes, 17 de Enero del 2020

Reconocen a excombatientes del conflicto del Alto Cenepa

25 años han pasado desde que ofrecieron su vida a cambio de defender nuestro territorio

 Un merecido reconocimiento recibieron 70 excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron activamente en el conflicto del Alto Cenepa, en el departamento de Amazonas, en la frontera con Ecuador. El Gobierno Regional de Lambayeque, les agradeció por su arrojo y valor durante la invasión del vecino del norte.

25 años después de haber defendido nuestro territorio de la invasión ecuatoriana, en el Alto Cenepa, en 1995, los setenta excombatientes lambayecanos acudieron a la sede del Gobierno Regional para recibir un diploma de honor al mérito, por su sacrificio y valor.

Los excombatientes expulsaron a las fuerzas invasoras de la Falsa Cueva de los Tayos, falsa Base Sur y falsa Tiwinza, lo que permitió a las Fuerzas Armadas del Perú recuperar territorio patrio.

Durante su discurso, el presidente de la Asociación excombatientes del Alto Cenepa 1995 - sede Lambayeque, Guillermo Prada Morante, invocó a la población a no olvidar a sus héroes, aquellos que se inmolaron defendiendo nuestra Patria.

“Como no recordar cuando teníamos 18 años de edad, con una juventud plena, sin embargo, estábamos decididos a darlo todo por la Patria. Después de 25 años, estamos aquí presentes para que las autoridades regionales nos eleven la moral con un merecido reconocimiento a nuestro valor y sacrificio, por poner el pecho en época de conflicto”, expresó el excombatiente.

Los diplomas fueron entregados por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; la consejera regional, Guisella Fernández Muro; así como de representantes de las Fuerzas Armadas de Lambayeque, a los valerosos soldados, integrantes de la Asociación excombatientes del Alto Cenepa - Sede Lambayeque.

Fue mediante Resolución Ejecutiva Regional N.° 011-2020 rubricada por el mandatario regional, que se resuelve efectuar el merecido reconocimiento a estos ciudadanos, quienes con honor y enfervorizado amor a la Patria ofrecieron y pusieron en juego lo más sublime del ser humano, su vida; para gestar la paz que hoy gozamos como nación.

Durante su alocución en homenaje a los excombatientes del Alto Cenepa que llegaron con sus familiares, Lozano Centurión, destacó su acción. “(Ellos) estuvieron al frente del cañón, del enemigo, para que no pisoteen nuestra patria. Para que no nos humillen como nos humillaron los chilenos. Yo les digo gracias a ustedes licenciados de nuestro honorable y glorioso ejército del Perú.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario