Local
Publicado el Viernes, 25 de Octubre del 2019

Antes que currículo deben observar valores de la persona

Los ciudadanos deben estar más enterados, preocupados y participativos para saber elegir.

 Frente al proceso interno de elección de candidatos que se viene dando en las diversas tiendas políticas, con miras a las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, todo indicaría que sería más de lo mismo. Sin embargo, esto se trataría de un ejercicio para mejorar en los siguientes procesos electorales.

“En primer lugar más que su currículo, debería verse sus valores. Quién es esta persona, qué le conocemos de su vida educativa, familiar, social. Ese sería el primer criterio, por decir el mayor puntaje”, manifestó el coordinador de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén.

Precisó que una persona puede tener maestrías y todos los títulos, “pero de repente no es persona, creo que la persona tiene que ser calificada y cualificada”, enfatizó.

Remarcó que una persona con cualidades y calificada académica y socialmente, sería muy bueno encontrarla.

Anotó que todos los partidos van a tener siempre sus propuestas, pero la sociedad no tiene oportunidad de elegir, entonces vamos a repetir lo mismo.

“Si seguimos como vamos, a ver las mismas caras de antes y de siempre; yo creo que a la sociedad le deberían dar oportunidad para generar propuestas”, subrayó.

Reiteró que a nivel local y nacional se van a repetir las mismas caras y con todo lo que hemos sufrido y todo lo que sabemos, es un pecado repetir.

Indicó que juegan un papel muy importante las mismas autoridades en primer lugar, los partidos políticos invitando a uno, otro, al que le gusta y el que paga.

“Falta simplemente una sociedad civil más enterada, más preocupada, más participativa, y eso es lo que dice la Mesa, fortalecer capacidades en los distritos, que es donde está el bolsón de pobreza para que ellos sean generadores de su propio desarrollo”, afirmó.

Agregó que hay una interrogante muy grande sobre lo que pasará, pero será ese el riesgo que tenemos que jugarnos nuevamente.

Precisó que los partidos legalmente tienen que poner a su gente, pero legítimamente no, ya que lo legítimo sería que la sociedad apruebe eso que le están proponiendo los partidos.

Señaló que este 2020 va a ser como un ejercicio, porque después habrá nuevas elecciones para regiones y alcaldes, son prácticamente tres años de elecciones. “Ojalá esto sirva como enseñanza, como aprendizaje, como una docencia, porque necesitamos políticos docentes”, opinó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario