Local
Publicado el Sábado, 05 de Octubre del 2019

Ferreñafe proyecta construir un nuevo centro de abastos

El mercado no cuenta con la seguridad adecuada para las personas que asisten.

 El presidente de la comisión municipal de mercados y camal de Ferreñafe, Julio Rodríguez Chonta, manifestó que en sesión de concejo solicitó que se emprenda el proyecto para la construcción del nuevo mercado Central de la ciudad y del nuevo camal, porque actualmente ambas infraestructuras presentan diferentes problemas que no pueden solucionarse con simples refaccionamientos.

“El centro de abastos tiene fallas que cada cierto tiempo son corregidas, pero solamente sirve para paliar el problema, la construcción del mismo es más o menos del año 1940, por lo que se debe edificar un nuevo mercado acorde con la modernidad y de esta manera asegurar la tranquilidad de los comerciantes y de quienes llegan a comprar”, aseguró la autoridad edil.

Indicó que las conexiones eléctricas en el centro de abastos ya están deterioradas y lo mismo ocurre con el sistema de agua y desagüe; también informó que los techos se encuentran en mal estado y el cemento de los mismos se desprendió en varias oportunidades y aunque no se produjeron heridos, señaló que en cualquier momento podría pasar.

“Ya se aprobó crear el perfil de ambas obras, el cual espero que se pueda realizar hasta fin de año, posteriormente deberá seguir el papeleo y la gestión del dinero que podría realizarse en el 2020 y si todo sale bien para finales del 2021 podríamos tener un mercado moderno de tres o cuatro pisos, ordenado y cómodo para las personas”, agregó Rodríguez Chonta.

Respecto a la reubicación de los comerciantes cuando se inicie la obra, aseveró que podrían ser trasladados a locales de molinos que se encuentran desocupados, arrendamiento que debería asumir la comuna ferreñafana.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Central, Luis Paz Olivera, manifestó que aprueba la construcción del nuevo centro de abastos, pero deberían los regidores aclarar cómo será la adquisición de los nuevos puestos, pues si van a venderlos muchos de los negociantes no podrán adquirirlos y generarían un problema social.

Por otra parte, dijo que el camal municipal también presenta problemas de infraestructura y en las redes eléctricas, de agua y desagüe, pero tal vez el principal problema, es que se ubica, actualmente, en una zona urbana de la ciudad, generando incomodidad en la población por los malos olores que salen del lugar y la gran cantidad insectos que se propagan.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario