Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

292 tecnólogos médicos no ejercen su profesión

En la región, solo dos casas de estudios ofrecen esta profesión, pero una de ellas cerrará en dos años.

 De 972 profesionales que están afiliados al Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, región II, en Lambayeque, el 30%; es decir; 292, no ejercen su carrera profesional por falta de oportunidades. “Por ello, invocamos al Gobierno Central que a través del Ministerio de Salud (Minsa) convoque a nuevas plazas para cubrir esta brecha de licenciados”, manifestó Freddy Jacinto Pisfil Salazar, titular de la orden.

El decano mencionó que Tecnología Médica es una profesión de Ciencias de la Salud, creada por ley. No obstante, muchas veces su labor es confundida con la de un técnico. “El intrusismo profesional o llamado ejercicio ilegal de la profesión está siendo vulnerado por estas personas y nosotros estamos viendo la forma de ingresar a ese campo, porque tiene una sanción de pena privativa de dos a seis años, según el Código Penal Civil”, añadió.

En Lambayeque existen institutos que no están licenciados y están engañando a los estudiantes con cursos y capacitaciones, que constan de nueve meses y tres años, pero no tienen ninguna norma legal, manifestó Pisfil Salazar.

Sin embargo, acotó que el Consejo Nacional está articulando con el Minsa y el Ministerio de Educación (Minedu). De esta manera, se pueda proponer una alternativa de solución a esta problemática; pues se trata de una carrera muy importante que en cuanto a laboratorio y radiología contribuye en el diagnóstico y en el campo de la terapia física en el tratamiento del paciente.

El titular de la orden, sostuvo que en la región solo dos casas de estudios cuentan con esta profesión, entre ellas, la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH); a quien la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), le negó el licenciamiento.

Por ello, en la actualidad el Colegio de Tecnólogos Médicos está buscando la manera de generar alianzas con dos universidades privadas que han obtenido el licenciamiento para que se dé apertura a la carrera a partir del siguiente año. De igual manera sucede en las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas y todo el país, culminó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario