El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Nakasaki Servigón, renunció al cargo, luego que el Gobierno Regional de Lambayeque decidiera no asignarle partida alguna a la unidad ejecutora que dirigía en el presupuesto del 2020. El exfuncionario lamentó la decisión de la gestión de Anselmo Lozano Centurión.
“Pertenecemos al pliego del Gobierno Regional de Lambayeque y todos los años el pliego hace sus presupuestos y le da a las unidades ejecutoras, pero este año no se asignó nada (a la Autoridad Portuaria Regional)”, subrayó Nakasaki Servigón.
Sostuvo que sin recursos económicos durante el 2020, la unidad ejecutora no iba a funcionar, porque les impediría pagar servicios como agua, teléfono, energía eléctrica y personal. Situación que ya se había agudizado desde el año pasado cuando también se llevó a cabo un recorte presupuestal, que les obligó a reducir el recurso humano.
“(…) pedimos nos den un monto similar este año (S/ 340, 870), pero dijeron no. Sinceramente, es primera vez que veo en el Perú un caso similar (que dejen sin presupuesto a una unidad ejecutora), pero al final, es una decisión que no la tomo yo, sino otra persona, y no hay nada qué hacer”, remarcó.
Jorge Nakasaki, quien permaneció en el cargo desde el 2014, renunció ante el directorio de la APR que lo eligió, por eso la carta de renuncia la entregó a cada uno de los directores, dándoles las gracias y su disposición a colaborar cuando sea requerido, para aportar con su experiencia y conocimiento.
Previo a ello, el exfuncionario puso en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría lo ocurrido.
Respecto a lo avanzado en el tema del terminal portuario de Lambayeque, Jorge Nakasaki manifestó que “ellos verán quiénes resuelven las consultas técnicas que pueda existir de un posible postor. Todo eso lo habrán analizado los funcionarios que han tomado la decisión”, agregó.
Respecto a un posible reemplazo lo tendrá que decidir el directorio de la APR, que tendrá que reunirse y analizar las circunstancias presentadas y ver qué se tiene que hacer al respecto. Aunque, un nuevo gerente, por ahora, sería difícil, teniendo en cuenta la decisión de Lozano Centurión de no otorgar presupuesto a la Autoridad Portuaria Regional.
La APR tiene como objetivo consolidar la participación de la inversión privada y cooperación técnica en proyectos de inversión de infraestructura pública, transportes, energía y otros de impacto regional en el área de influencia del Terminal Portuario de Lambayeque, la arriesgada decisión de dejarla sin recursos económicos, solo podría acarrear retraso en lo avanzado hasta la fecha.