Local
Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2019

Solo 2 instituciones regionales se interesaron en Plan Bicentenario

En reuniones de la comisión de acordó remitir propuestas, pero la gran mayoría no cumplió con compromiso.
Solo dos instituciones regionales, de un total de 22, presentaron propuestas culturales para el Plan Bicentenario del Perú Independiente y la Gesta de Lambayeque. El plazo ya venció, pero en una próxima reunión podrían presentarse algunas otras propuestas.
 
“Quedamos que hasta el día 16 de diciembre las instituciones presentaran por escrito a la Secretaría Técnica Operativa de la Comisión Regional Bicentenario sus propuestas para incluirlas dentro de la propuesta que hemos hecho a la comisión. Entonces hemos recibido dos propuestas formales”, señaló Julio Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
 
La primera propuesta es de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con relación al Bicentenario que en esta ciudad se da en el 2020, que será incluida en la programación avalada por la Comisión Regional Bicentenario. Esta propone una serie de actividades culturales, académicas, cívico-patrióticas que tienen relación con el 27 de diciembre que es la fecha cuando en 1820 se dio el Primer Grito Libertario en la ciudad de Lambayeque.
 
La segunda propuesta proviene del Ministerio de Cultura, que consiste en la realización de un megaevento sobre artes e interculturalidad, a fin de que se desarrolle en noviembre de 2020. “Ellos están destinando varios aspectos logísticos presupuestales y de igual manera lo haremos nosotros. Y con lo poco que tenemos poder sumar en ese mega evento que están planteando”, agregó el gerente.
 
De un total de 22 instituciones, que reúne a 32 integrantes o representantes, solo dos propuestas fueron recibidas hasta el 16 de diciembre, por la Secretaría Técnica Operativa de la Comisión Regional Bicentenario. “Si las demás instituciones no se han pronunciado es que están a favor del plan, porque no hemos planteado nada complicado”, sostuvo Fernández Alvarado.
 
“Hemos hecho una presentación de las actividades cívico-culturales y académicas que podemos promover. Y las instituciones no se han pronunciado en desacuerdo, al contrario, se han pronunciado a favor, como la Prefectura, Capitanía de Puertos, las Fuerzas Armadas y gobiernos locales”, explicó.
 
Lo que llama la atención es que de los 10 consejeros regionales, ninguno de ellos haya presentado sus propuestas para el Plan Bicentenario, a pesar que a lo largo de este año, algunos de ellos cuestionaron la demora de la instalación de la comisión respectiva.
 
PLAN BICENTENARIO
“Uno de los puntos básicos que hemos planteado es la realización de una gran Feria Internacional del Libro Bicentenario. Otro punto es un megaevento histórico académico, articulando a todas las mentes más brillantes sobre Hispanoamérica en relación al tema del Bicentenario. También propone el corredor del Bicentenario, que une a la ciudad de Lambayeque con la de Chiclayo, pero hay que acondicionarlo y prepararlo”, precisó el funcionario.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario