El alcalde de Pítipo Jean Pierre Martínez Espichán, se reunió con el coordinador regional del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, César Samamé Cornejo, para gestionar la implementación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) o Estrategia Rural en su localidad con la finalidad de contribuir en la prevención de casos de maltrato físico y psicológico a la mujer y los integrantes del grupo familiar
El primer vecino de Pítipo, recalcó que se cumplirá con lo solicitado, para instalar un Centro de Emergencia Mujer o Estrategia Rural en nuestra localidad.
Cabe mencionar, que la región Lambayeque culminó el 2019 con cifras alarmantes, pues se registraron tres feminicidios y seis tentativas. Asimismo, se conoció que de enero a noviembre se presentaron 3 820 casos de personas atendidas por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
En una entrevista a La Industria, Samamé Cornejo sostuvo, que en los tres primeros días del 2020, 39 mujeres del departamento fueron agredidas por sus parejas. Cifras que llaman la atención, puesto que la violencia se estaría incrementado. No obstante, es un indicador que cada día las mujeres están dejando a un lado el silencio.