Local
Publicado el Jueves, 16 de Enero del 2020

Gobernador designó a abogado como gerente regional de Salud

Federación Médica tildó de desatinada dicha decisión y pide se considere a funcionario adecuado para el cargo

 Nuevamente las decisiones del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, generan polémica. Esta vez, mediante oficio N°000019-2020-GR.LAMB/GGR, ordenó que el gerente regional de Trabajo, Abel Gonzales Sánchez, reemplace a la gerente de Salud, María Collantes Santisteban, mientras esta última toma su periodo vacacional del 15 de enero al 15 de febrero del 2020.

El descanso asignado a la funcionaria pertenece al tiempo en que se desempeñaba como médico en el centro de salud El Bosque, ubicado en el distrito La Victoria; durante el año 2018.

Cabe resaltar que en el documento es la Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque quien recomienda a Gonzales Sánchez como titular de Salud; aunque en un oficio previo (N°000026-2020-GR.LAMB/GERESA-L) Collantes Santisteban proponga a Juan de Dios Manay Sáenz, director ejecutivo de la oficina de Asesoría Legal de la Gerencia de Salud, como máximo funcionario encargado del sector.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, manifestó su indignación, aseverando que el gobernador regional se encuentra jugando con la salud del pueblo y no puede colocar a una persona que no conoce los procesos que requiere la gerencia de Salud; además, porque su profesión de Gonzales Sánchez es abogado.

Asimismo, el dirigente tildó de caprichoso a Lozano Centurión y señaló que impone su autoridad así la disposición no sea la correcta, “prefiere seguir rodeado de personas de su confianza que pensar en la salud del pueblo, esta decisión de hecho perjudicará muchas de las acciones que se deberán tomar durante un mes en favor de la población”.

También dijo que si ya existía inconvenientes y descontentos con el trabajo realizado por la gerente de Salud, debido a que no alcanzó las metas impuestas para el 2019, además de otras problemáticas en el sector; esto agrava completamente la situación.

Larrea Alvarado aseveró que toda esta problemática se debe a la descentralización de la salud, pues “se dejó este importante rubro en manos de personas que no saben conducir una gerencia para que favorezca a todos los ciudadanos”, por lo que se encuentran pensando en tomar acciones sobre este delicado tema.

Finalmente, espera que el gobernador reflexione, y pueda designar a un personal idóneo para que tome dicha encargatura.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario