Local
Publicado el Jueves, 16 de Enero del 2020

Denuncia millonario perjuicio en hospital Las Mercedes

Señaló que mal actuar de exfuncionarios generó menoscabo de unos S/ 10 millones en últimos 8 años

 El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, señaló que durante la gestión de Humberto Acuña Peralta, como gobernador regional, se generaron varias situaciones posiblemente irregulares que ahora se investigan.

“Se trata de serios procesos de corrupción. Hay un caso denunciado ante Contraloría, hay otros a nivel de Procuraduría con posible denuncia penal contra algunos funcionarios que estuvieron durante el periodo de Humberto Acuña”, informó el directivo.

Echeandía Arellano estimó que se trata de entre 10 a 12 personas investigadas y los casos que se habrían generado entre 8 a 10 millones de soles de perjuicio económico durante los 8 años de gestión regional.

Algunos de los casos son la compra de equipos, sobre valoración, concursos irregulares. También por el uso del presupuesto para el mantenimiento de techos. “Se debió contratar a un ingeniero civil, pero se contrató a una arquitecta”, expresó.

Incluso, aseguró, hay quienes fueron destituidos porque se halló a personas que presentaron documentos falsos en un concurso de contratación que se lanzó en la gestión del exdirector Augusto Chonate, quien ahora cuenta con sentencia en primera y segunda instancia, señaló Echeandía Arellano.

Durante estos ocho años de gestión, mencionó, existen algunos casos que se han dejado prescribir. “Se aperturaba la investigación, había todo un proceso administrativo y cuando ya se iba a sancionar, resulta que ya había prescrito”, reprochó.

Agregó que, actualmente, se afronta un juicio, debido a que en la anterior gestión se firmó un contrato con una empresa privada para que instale rayos X y se brinde los servicios, pero por incumplimiento de contrato, la empresa está solicitando 5 millones de soles por el perjuicio, generando más perdidas económicas para el Estado.

MÉDICOS

El director del nosocomio aseveró que se ha reunido con los representantes del Cuerpo Médico de Las Mercedes para tratar lo dispuesto por el gobernador regional, Anselmo Lozano, quien precisó que los médicos deben marcar con huella digital su ingreso y salida, con la finalidad de tener un mejor control; teniendo como precedente, que los profesionales solo registran su asistencia en un cuaderno.

“No creo que sea un problema que registren su ingreso y salida, lo importante es que cumplan con sus consultas y que no se escapen durante su jornada diaria, eso sucede no solo en Las Mercedes, sino, en otros hospitales, pero si es inmoral que te paguen por tus seis horas de trabajo y no las cumplas”, lamentó.

El día jueves el Cuerpo Médico tratará este tema y se pronunciará, pero también buscan reunirse con el gobernador. El Hospital Las Mercedes cuenta con 99 médicos nombrados y 58 bajo el contrato de Servicios No Personales (SNP).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario