El consejero Manuel Huacchillo Gonzales manifestó que es el Consejo Regional de Lambayeque quien debe solicitar la sentencia de Esar Aguilar Valdera para iniciar su proceso de vacancia como integrante del pleno; y no esperar que el Poder Judicial notifique al colegiado el dictamen; pues son “instituciones diferentes”.
“El pedido que hizo el consejero delegado al secretario técnico del Consejo para que informe si habíamos sido notificados por el Poder Judicial no es dable. Mi perspectiva es que el Poder Judicial es una instancia diferente al Consejo. Ellos no están obligados a poder informarnos, sino, al contrario; el pleno, mediante un acuerdo, debe solicitar una copia de esa sentencia y determinar la situación del consejero Aguilar Valdera”, explicó.
“Si vamos a esperar que el Poder Judicial nos entregue ese documento (sentencia de Aguilar Valdera), no va a llegar. Es más, ellos no dependen del Consejo”, adhirió el consejero Huacchillo Gonzales.
El consejero oficialista aseguró que dentro de sus consideraciones para la última sesión de consejo, la cual se suspendió por problemas de fluido eléctrico, estaba pedir un acuerdo regional en el que se establezca dicha solicitud al Poder Judicial, pero que ello tendrá que esperar hasta la próxima reunión del pleno.
“Es algo que iba a solicitar, porque se están generando diferentes tipos de situaciones y creo que todo tiene que ser llevado por conducto regular y apelo a un debido proceso. Sabemos que la situación es complicada porque se trata de un compañero de trabajo, con quien los oficialistas hemos trabajado en campaña (política)”, sostuvo.
No obstante, Huacchillo Gonzales contó que el número de inasistencias que ha tenido Aguilar Valdera, las cuales no se han justificado desde que fue sentenciado, también podrían ser motivo para vacarlo. Reveló que todo depende de la voluntad del pleno de comenzar con dicho proceso.