El mensaje inmediato debería darlo el gobernador, si está en una lucha frontal contra la corrupción tiene que solicitarle a su gerente general Ranjiro Nakano Osores, que dé un paso al costado ante la develación de audios donde supuestamente pide dinero.
Así lo manifestó el coordinador de la Asamblea de Organizaciones de Delegados de la Sociedad Civil (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, quien precisó que no sabe hasta dónde podrá tener capacidad profesional Nakano, pero lamentablemente el cargo actual no podría desempeñarlo.
Comentó, si bien es cierto, son hechos de años anteriores, habría que tener en cuenta que el cargo que desempeña es de mucha importancia, un cargo ejecutivo de decisiones de mucho monto de dinero por obras emblemáticas que se puedan ejecutar, decidir contrataciones y se necesita personas que de alguna manera le puedan dar confianza a la población.
“El gobernador tendrá que definir entre la credibilidad de la población que dé legitimidad a su gobierno como honesto y transparente que lucha contra la corrupción o sigue más de lo mismo y lo mantiene, pero haría mucho daño a su gestión, tendría una piedra en el zapato hasta que no se vaya Nakano”, subrayó.
TRAYECTORIA
Por su parte, el gerente Ranjiro Nakano tras manifestar estar seguro que no pasará nada con los audios, refirió que el gobernador no va a perder el tiempo escuchando audios del 2015 sobre casos archivados. Añadió que ha sido su asesor principal en el Congreso. “Él sabe mi trayectoria y mi conducta, conoce el caso desde hace muchísimos años y sabe que no tiene ni pies ni cabeza, son refritos que lo único que pretenden es dañar mi imagen”, observó e indicó que ayer cumplió 15 días hábiles trabajando de gerente y le quieren bajar la llanta.
DIJO QUE LE DA RISA
“Por principio jurídico eso ya prescribió, me da risa porque estoy en un régimen resolutivo en el marco de la Ley Sevir, significa que mis evaluaciones semestrales que las hacer Servir y el Ministerio de Economía, hay un cumplimiento de metas y para estar en el cargo no solo he superado la parte técnica y profesional sino la idoneidad me sobra”, enfatizó. Añadió que no va a pasar nada, pues eso (audios) no tienen ni pies ni cabeza; “me ha llamado el gobernador para felicitarme por mi brillante exposición, dice que está bien que haya hecho el esfuerzo a pesar de estar mal de salud”. Finalmente indicó que le parece una conducta rara del consejero Lara, quien dijo, sería bipolar.
“El gobernador encontrará una papa caliente o va a esperar que se enfríe, en estos cargos se requieren personas idóneas, capaces y honradas; si queremos cambiar la imagen tenemos que comenzar a cortar de raíz”
Jorge Alarcón Gasco
Coordinador Adoscil