Local
Publicado el Miercoles, 15 de Enero del 2020

Tregua por desalojo de la Geresa estaría cerca de acabar

Lamentan que a pesar de insistencia por llegar a un acuerdo por deuda, a autoridades no les interese

 El próximo 28 de enero se decidirá si continúa o no el proceso judicial del desalojo contra la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del área que actualmente ocupa en la avenida Salaverry 1610 y que es de propiedad de la Beneficencia de Chiclayo (SBCh). Una deuda acumulada de más de un millón de soles por merced conductiva es el motivo del reclamo.

“Si no quiere llegar a ningún arreglo, ni firmar ningún contrato de alquiler (con la Beneficencia) entonces va a continuar la acción judicial” sostuvo el presidente del Directorio de la SBCh, Oswaldo Mendoza Otiniano, en relación a la demanda interpuesta que busca recuperar el área que actualmente ocupa la Geresa y la cual no paga.

Y es que, a pesar que la Beneficencia está dispuesta a condonar la deuda de más de un millón de soles, siempre y cuando la Gerencia Regional de Salud empiece a pagar desde enero de este año, una renta mensual de S/ 10 400, no hay una respuesta de parte de la titular de la mencionada entidad, señaló el funcionario.

Mendoza Otiniano precisó que el monto señalado, es el mismo que establecieron los funcionarios de la Geresa, pero ni siquiera están dispuestos a cancelarla. “No conozco a la gerente de Salud, porque nunca se ha hecho presente cuando la citamos para las conciliaciones. Aunque (los funcionarios de la Geresa) llegaron en una oportunidad, dijeron que no tenían dinero para pagar”, reprochó.

La Geresa ocupa dicho local desde hace más de 30 años, pero desde hace diez años no ha pagado la merced conductiva, pero, lo peor de todo, indicó Mendoza Otiniano, no quiere conciliar. “No se llegó a esa conciliación porque en ningún momento han querido, ninguno de los gerentes (de Salud, durante estos años)”, remarcó.

TEATRO

A propósito, ayer miércoles, el Gobierno Regional de Lambayeque y la SBCh suscribieron el convenio de Cooperación Interinstitucional para el cofinanciamiento de la actualización del expediente técnico para la restauración del Teatro Dos de Mayo, por el monto de S/ 80 000.

Con la firma de este convenio el Gobierno Regional de Lambayeque y la SBCh se comprometen, cada uno, a destinar el 50 % del monto establecido para la elaboración del expediente técnico, que luego va a permitir buscar financiamiento, incluso internacional, para rehabilitar este monumento histórico.

El aporte quedó establecido durante la reunión realizada el 17 de julio de 2019 donde ambas partes asumieron el compromiso de aportar para el tratamiento de la problemática del Teatro Dos de Mayo de la ciudad de Chiclayo.

Con oficio N°00087-2019-P-SBCH de fecha 15 de agosto de 2019, el presidente de la Beneficencia y el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, formalizaron su ofrecimiento a través de la formulación de un convenio de cooperación interinstitucional.

De acuerdo a las obligaciones estipuladas en dicho convenio, la Beneficencia, además de asumir el 50 % del costo establecido, realizará el proceso de selección y contratación del profesional que se encargará de elaborar el expediente.

El inmueble donde se levanta el monumento histórico Teatro Dos de Mayo, ubicado en la calle Alfredo Lapoint N° 903 de Chiclayo, tiene un área de 1823.5 m2.

CUESTIONAMIENTO

Respecto al cuestionamiento de que el Gobierno Regional no debió firmar convenio con la Beneficencia, porque esta tiene participación privada; Oswaldo Mendoza explicó que el “teatro brinda servicios públicos y tenemos dentro de la SBCh al Órgano de Control Institucional (OCI), porque si bien tenemos un manejo privado dependemos del sector público, que es el Ministerio de la Mujer”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario