Local
Publicado el Martes, 10 de Septiembre del 2019

La salud en el Perú es un gran “negocio”

Miguel Palacios habló claro y firme sobre la dura realidad de la salud en el país.

 Un crudo, pero real diagnóstico de la salud pública en nuestro país emitió el exdecano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi.

El galeno fue enfático al manifestar que este sector está desde hace varios años en cuidados intensivos, pero que hace 10 años, aproximadamente, “entró en crisis”.

Para Palacios Celi esta complicada situación obedece básicamente a tres factores: organización del sistema de salud; presupuesto que la salud pública recibe del Estado y la calidad de gestión que tiene este sector.

Al preguntarle si estos tres factores explican la crisis tanto, a nivel del Ministerio de Salud (Minsa) y Seguridad Social (EsSalud), respondió que todo esto se resume en la “fragmentación del sistema”. Detalló que esto gira en torno al problema de organización del Minsa, Seguridad Social, Sanidades de las fuerzas armadas y policiales, etc.

“El sistema está fragmentado, por eso no funciona, porque esta fragmentación impide que funcione. Una primera alternativa sería funcionalmente unir los programas y estrategias sanitarias, como la lucha contra el embarazo adolescente, control de gestantes, lucha contra el VIH Sida, es decir, que tanto el Minsa, EsSalud, sanidades, etc., las trabajen al mismo tiempo”, indicó.

PRIMER NIVEL

Otro gran problema en la salud para Palacios Celi tiene que ver con la atención en el primer nivel de atención (postas y centros médicos), el cual, según dijo, agrupa entre 4 a 5 mil establecimientos en todo el país, “los cuales están abandonados”.

“Estos deberían estar potenciados para que cuando un paciente acuda a este primer nivel su problema de salud sea resuelto, eso evitaría la congestión en los hospitales, sobre todo en los referenciales, ya que el 82 por ciento de la carga de enfermedad en el país se puede resolver en este primer nivel”, reveló.

Ante tal descripción, el galeno abundó diciendo que nuestras autoridades de turno conocen la problemática y receta, pero no aplican la solución por la “existencia de intereses económicos”, lo cual conlleva a que la salud pública en el Perú “sea asistencialista”, en lugar de que se promueva la salud y trabaje en la prevención de las enfermedades.

Aseguró que, actualmente el sector privado está diferenciado entre los oligopolios constituidos por las grandes cadenas de farmacias, cuyos dueños son los bancos, los mismos que a su vez son propietarios de aseguradoras y clínicas privadas; mientras que el otro sector –argumentó– lo integra la asociación de clínicas privadas.

“El Estado no quiere asumir su rol de hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad, si aplicara esto y fortaleciera el primer nivel de atención se resuelve el problema de la salud”, añadió.

GRAN BRECHA

Otra problemática abordada por el exdecano nacional de los médicos, fue la también falta de voluntad política del Estado para invertir en la especialidad de los nuevos médicos en el país.

Aseveró que anualmente son tres mil 800 médicos cirujanos que se reciben en el Perú, pero cada año el Gobierno promueve solamente dos mil 200 vacantes para que hagan su especialidad, pero a esta convocatoria se presentan siete mil galenos.

“Es el Estado el que no promueve plazas para más especialistas y es el mismo Estado el que se queja por la falta de médicos cuando somos 87 mil en toda la nación. Debe invertirse para que los médicos generales se especialicen y sean distribuidos en todo el país”, enfatizó.

EL SIS

Asimismo, recordó que, desde el Colegio Médico del Perú se promueve la universalización de la salud, la cual consiste en la propuesta de fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS), al cual –criticó– el Estado le asignó mil 800 millones de soles para el 2020, cuando el año pasado le derivó algo de mil 700 millones.

“Técnicamente no ha habido aumento (de presupuesto para el SIS); sin embargo, le agregaron cuatro millones de pacientes, esto origina a que solo alcance por asegurado para una consulta, la mitad de una ampolla y una pastilla, el resto lo debe comprar con su bolsillo”, precisó.

Agregó que en estos momentos el SIS “es un engaño”, porque no cubre el 100 por ciento de las enfermedades, solo el 60 por ciento de estas.

Respecto al escándalo de las incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque, cuya deficiencia (en la compra) causó la muerte de 30 neonatos entre enero y julio de este año, comentó que la propuesta del ministro de Economía suena como la mejor alternativa de solución.

“El ministro está proponiendo capacitar a los funcionarios de los gobiernos regionales y paralelo crear unidades de procesos, con las cuales se abreviarían los tiempos para la compra, reposición o mejora de equipos”, acotó.

Propuesta

Miguel Palacios Celi visita las diferentes provincias intentando la reelección alterna en el decanato del Colegio Médico del Perú.

Entre sus propuestas está promoción y subsidio a la investigación médica, potenciar la defensoría del médico, impulsar la vivienda médica, luchar por una nueva ley de trabajo médico, unir a los médicos de EsSalud, Minsa y Sanidades, entre otras.

Lo acompañan en la lista “Integridad Médica”, Ciro Maguiña, Edén Galán, César Portella, María Fajardo, Alfredo Celis, Lidauro Aguirre, Augusto Tarazona, Marinao Cuentas, Armando Rodríguez y Wilder Díaz.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario