49 años de fundación tiene la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, y en la actualidad atraviesa por una etapa de incertidumbre; por lo que estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos, confían en obtener el Licenciamiento.
Por ese motivo, precisó que la Asamblea Universitaria, tomó la decisión de encargar los decanatos al docente principal más antiguo de cada facultad, que de acuerdo a los requisitos previstos en la Ley Universitaria N°30220, cuente con grado de doctor o maestro en su especialidad.
No obstante, al no contar Derecho y Mecánica con docentes principales, será el rectorado quien asigne a los responsables.
En total desacuerdo, se mostró el presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque, Pedro Zúñiga, al sostener que al único órgano que le compete fijar las encargaturas son los Consejos de Facultad.
“En Ingeniería Agrícola, ya tienen una decisión, pero el rector ha puesto un montón de excusas sobre la ley, tomándose atribuciones que no le corresponden”, añadió.
Subrayó que en la actualidad, la UNPRG, no cuenta con su máximo órgano académico, pues ya terminó el periodo de los cuatro decanos que formaban parte del Consejo Universitario y dos estudiantes ya concluyeron sus estudios. Entonces, al no estar seis de 12 integrantes, no existe el quórum mínimo para que tomen decisiones.