Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Municipios deben fiscalizar uso de bolsas de plástico en playas

A la lucha contra los residuos sólidos en la arena, se han unido diversos voluntariados de jóvenes, entre ellos, EcoterraCix.

 Las municipalidades tienen como función fiscalizar el cumplimiento de la prohibición del uso y comercialización de las bolsas de plástico de un solo uso, cañitas de plástico y envases de tecnopor en las playas, recordó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Precisó que el 20 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. En el marco de dicha ley, a partir del 13 de junio de 2019, se prohibió la comercialización y uso de sorbetes de plástico (comúnmente llamados “cañitas”), bolsas plásticas de un solo uso y envases de poliestireno expandido (conocido como “tecnopor”) en las playas del litoral y de la Amazonía peruana.

El Minam indicó que después de ser usados, los productos señalados –cuyos usos son superfluos o innecesarios– son difíciles o hasta imposibles de reciclar. Además, si son arrojados al ambiente pueden tardar cientos de años en degradarse: 200 años en el caso de las cañitas de plástico y hasta 500 años el caso del tecnopor.

Asimismo, las bolsas plásticas al estar presentes en los ecosistemas marinos son confundidas por la fauna marina como alimentos, mientras que los cañitas las podrían lastimar físicamente. Los fragmentos de plástico menores a 5 milímetros de diámetro (microplásticos), pueden ser ingeridos por las especies marinas, las cuales consumimos como parte de nuestra dieta diaria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario