Local
Publicado el Martes, 02 de Junio del 2020

Médicos realizan denuncia ante el OIT

El hospital Almanzor Aguinaga tiene 300 médicos asociados y el 50% son mayores de 60 años o tienen enfermedades preexistentes.
El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) denunció a los titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social (EsSalud) ante el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) por exponer a los profesionales de la salud al peligro durante la crisis sanitaria declarada en marzo por la pandemia del coronavirus.
Según detalla el documento, tanto el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, habrían incumplido los convenios 155 y 161 de la OIT, relativos a la “Seguridad y Salud de los Trabajadores en su Centro Laboral”, al emitir modificatorias respecto a las personas consideradas dentro del grupo de riesgo frente a la Covid-19.
Es decir, el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM y la Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA, ahora señalan que los profesionales de la salud menores de 65 años, deben regresar a su centro de labores. Lo cual, iría contra los Decretos de Urgencia 026 y 029, así como el Decreto Legislativo 1474, que establece que la edad del grupo de riesgo es a partir de los 60 años.
En Almanzor Aguinaga
El Secretario de Cultura, Deporte y Recreación del Comité Ejecutivo del SINAMSSOP y past presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo, Alfonzo Díaz Gálvez, sostuvo que dicho nosocomio cuenta con 300 médicos asociados, de los cuales el 50% son mayores de 60 años o tienen enfermedades preexistentes y no podrían volver a trabajar.
“Los estaríamos exponiendo, porque todos los hospitales de la región han rebasado su capacidad y están contaminados. Además, que no nos brindan los equipos de protección personal adecuados. Por ello, hemos presentado una carta a la presidenta ejecutiva de EsSalud (Fiorella Molinelli) para que se modifique esta decisión y un recurso de amparo”, añadió.
SE OCULTA LA VERDAD
La demanda del SINAMSSOP ante el OIT, indica que Fiorella Molinelli muestra ante los medios acciones que no corresponden a la verdad en cuanto a áreas acondicionadas, equipos biomédicos, respiradores y distribución de personal. Por ejemplo, el hospital itinerante – anexo del hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, desde que se inauguró la segunda semana de mayo hasta la fecha no funciona como se informó, acotó Díaz Gálvez.
Además, “los presidentes de los cuerpos médicos han denunciado que no se está realizando pruebas de descarte Covid-19 a los galenos. Hay muchos médicos contagiados, tampoco existe dotación de una alimentación adecuada y de calidad para los profesionales de la salud que están en la primera línea de acción”, se lee en el documento.
Acciones que estarían mostrando la insensibilidad, improvisación y vocación autoritaria del Gobierno Central y que violenta la “Supremacía de ley”, incluida en el artículo 52 de la Constitución Política del Estado, advierte el SINAMSSOP.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario