Local
Publicado el Viernes, 13 de Mayo del 2022

Alerta epidemiológica regional por dengue

Segunda alerta sobre transmisión del dengue en la región.
Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, se emitió una nueva alerta epidemiológica por riesgo sanitario estacional, ante el incremento de incidencia de casos y mayor riesgo de transmisión en distritos con circulación de dengue.
 
SITUACIÓN
Ante el estado de riesgo de transmisión de enfermedad por el vector Aedes Aegypti en Lambayeque, se emitió la alerta AE-RED-GERESAL N°002-2022, dirigida a optimizar las acciones de vigilancia, investigación, control, prevención y atención de pacientes con sospecha de dengue en más de 28 distritos de la región.
 
Al respecto, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado refirió que esta situación demuestra la desatención que hay con relación al primer nivel de atención no solo en el ámbito regional sino también nacional y la falta de coordinación articulada con los gobiernos locales.
 
“Sentimos que la coordinación con los gobiernos locales es nula, casi inexistente, los planes de salud no están incorporados en los planes de salud de los municipios y así es complicado porque la Geresa, con su personal de salud se encarga de la parte de atención pero en la parte preventiva y promocional se necesita de la autoridad local”, declaró.
 
El galeno sostuvo que, los gobiernos municipales no invierten en temas de salud porque no está previsto, pero necesariamente estos gastos deben estar incorporados en los planes de salud local.
 
“El presupuesto de salud tiene que ser parte en los gastos de los municipios, la incorporación de gastos en prevención de dengue, así como de otras enfermedades, por lo tanto esa falta denota que hay un abandono en el primer nivel de atención”, mencionó.
 
AUTONOMÍA
Por otra parte, Larrea Alvarado señaló que lamentablemente los gobiernos regionales no desean que el Ministerio de Salud (Minsa), tome la rectoría porque quieren manejar autónomamente la salud y confunden la descentralización con autonomía.
 
“Los gobiernos regionales han demostrado ser ineficientes; la pandemia del Covid-19 nos arrasó, la enfermedad del dengue nos está molestando, qué más tiene que pasar para que los gobiernos regionales sedan la rectoría al Minsa”, detalló el presidente de la Federación Médica.
 
“Sentimos que la coordinación con los gobiernos locales es nula, casi inexistente, los planes de salud no están incorporados en los planes de salud de los municipios”
Paul Larrea Alvarado
Federación Médica

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario